PeC pregunta si hay efectivos para vigilar fincas particulares en la Policía Local y si es su tarea

El concejal de área asegura que hay personal suficiente y que no duplican labores de otros cuerpos, sino que las complementan

Mar Iglesias
23/09/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Miguel Ángel Fernández, portavoz de PeC.
Miguel Ángel Fernández, portavoz de PeC.
El Grupo Municipal de Ponferrada en Común ha presentado al equipo de gobierno de Ponferrada una pregunta sobre el operativo de la Policía Local que ha anunciado que ejercerá tareas de vigilancia en fincas particulares. PeC se pregunta si entre sus competencias se enmarcan estas «fuera de los núcleos urbanos» y si no se están invadiendo las potestades de otros Cuerpos de Seguridad.

También plantea Ponferrada en Común si hay personal suficiente para realizar ese trabajo y, de haberlo, cuántos serán los efectivos que se encarguen de él. Lamenta PeC que la preocupación del equipo de gobierno sea más «la foto»que resolver «problemas reales de los habitantes del municipio». Por eso también han presentado una pregunta sobre la señalización de tráfico colocada para evitar los atascos a las puertas de los colegios, las denominadas ‘Kiss and Go’ que se han colocado, de manera experimental, en el colegio Valentín García Yebra.

Ponferrada en Común pregunta si se ha tenido en cuenta la legislación a la hora de establecer estas señales, ya que «los artículos 137 y 138 del Real Decreto 1428/2003 del 21 de Noviembre así como el Artículo 56 del Real Decreto Legislativo 6/2015 indican que las señales de tráfico han de expresarse en la lengua oficial del Estado y de la Comunidad Autónoma», apunta.

Ponferrada en Común echa en cara al equipo de gobierno que se enfrasque en estos temas y «no haya realizado ninguna declaración sobre la no existencia en los próximos años de fondos de la UE para el corredor Atlántico, con lo que afecta al Cylog de Ponferrada», dicen.

El concejal de Tráfico, Ricardo Miranda ha contestado a PeC restando importancia a que distintos Cuerpos de Seguridad actúen sobre la misma zona y asegurando que las competencias de la Policía Local «están dentro del término municipa», donde asegura que se encuentran las 150 hectáreas de terrenos que se están controlando en la actualidad. El mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira asegura que, en la primera semana de control en las pedanías de Fuentesnuevas y Dehesas «no se han registrado incidentes», aunque sí se ha procedido a identificar a algunos merodiadores «que generaban inseguridad», dice, en los propietarios.

Antes de que se procediera a establecer este despliegue, que cuenta con dos patrullas y para el que hay persona suficiente, como reconoce el concejal, respondiendo a las críticas de Ponferrada en Común, sí se habían registrado robos de combustible principalmente, asegura Pereira.
Lo más leído