La ONCE repartió 8 millones de euros en premios en León durante el año 2022

El informe anual del Grupo Social especifica que en la provincia leonesa se firmaron 14 contratos indefinidos además de 12 incorporaciones laborales

30/07/2023
 Actualizado a 30/07/2023
En León trabajan unos 120 vendedores de la ONCE.
En León trabajan unos 120 vendedores de la ONCE.

El Grupo Social ONCE en León repartió ocho millones de euros en premios en 2022. Esta cantidad se desprende del balance de datos del Grupo que se presentó en Valladolid junto al Consejo Económico Social de Castilla y León. El informe ‘Valor Compartido’ también detalla que en León se produjeron 12 nuevas incorporaciones laborales y se firmaron 14 contratos indefinidos. La Delegación de la ONCE en la provincia leonesa cuenta ya con 180 trabajadores entre sus filas, de los que 120 son vendedores. Junto al equipo de voluntariado suman ya 770 personas que trabajan y colaboran con la entidad.


Asimismo, el informe ‘Valor Compartido’ destaca que el área de servicios sociales de la ONCE en León se preocupó 578 personas –entre ellos 80 alumnos– a través de los planes individuales de atención. Estos se basan en un primer momento de ‘acogida’ para los que llegan por primera vez a la entidad que determina en qué aspectos se puede ayudar a los afiliados: apoyo psicológico, educación, baja visión, movilidad o voluntariado son algunos de los servicios a los que pueden ir destinados y que podrán utilizar durante todo el acompañamiento de la entidad. Asimismo, 33 personas ciegas de la provincia se afiliaron a la entidad durante el pasado año.


«La pandemia fue uno de los peores momentos para la entidad y por suerte nos estamos recuperando muy bien, está superando nuestras expectativas», destaca María Quindós, directora de la ONCE en León. Señala ella misma que la entidad «es un reflejo de cómo está la sociedad», por lo que «cuando va bien, a nosotros también nos va bien». La valoración que realiza Quindós sobre el informe presentado esta semana pasa por la «labor constante» que llevan a cabo desde la organización también en la provincia para que las personas «se acerquen a conocer lo que hacemos, que quieran ser vendedores de la ONCE o afiliarse».


Los vendedores de la entidad y el reparto de premios, que como ya se menciona ha llegado a los ocho millones de euros en la provincia, es necesario para el funcionamiento de la Agencia. «Las personas con discapacidad visual también tienen problemas para acceder a la tecnología y necesitan recursos. A nosotros los recursos nos llegan a través del juego y si esto va bien quiere decir que a la entidad también».


En Castilla y León


El balance de datos de la ONCE alcanzó en 2022 «máximos históricos» en generación de empleo, inversión social y pago de premios con 57 millones en reparto de premios y 8,6 millones en inversión social, según desgranó el delegado autonómico, Ismael Pérez.


El presidente del CES en Castilla y León, Enrique Cabero, aseguró que el Grupo ONCE es «una organización admirable, única en su especie, una referencia constante y permanente para hablar de los servicios sociales, la igualdad efectiva y la economía social». Pérez recordó en la presentación de los datos que la ONCE es «el principal actor de economía social de España», ya que genera el 0,25 por ciento del PIB y el 0,39 por ciento de los empleos creados, lo que supone que uno de cada 500 euros que se producen en el país y 1 de cada 239 empleos que se generan proceden de esta organización que, a su juicio, «goza de buena salud, tiene el rumbo bien establecido, ritmo de trabajo y buenos resultados».


En total, la entidad cuenta con 2.505 empleados en Castilla y León y 68.705 en España manteniéndose de esta manera como cuarto empleador no estatal en el país, primero del mundo en personas con discapacidad (42.844) y con 30.434 mujeres en plantilla. 


El informe en datos


El pasado ejercicio, según explicó Pérez en declaraciones recogidas por Ical, han querido impulsar tres áreas, aumentando el porcentaje de trabajadores con discapacidad dentro del grupo un 4,2 por ciento, hasta el 62,4 por ciento; y en un punto y medio el porcentaje de mujeres, hasta el 44,3 por ciento (actualmente cuentan con 30.000 mujeres en plantilla). Asimismo, han potenciado la creación de 259 puestos de trabajo para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.


La principal fuente de financiación de la ONCE sigue siendo la «venta de lotería segura y responsable», que se elevó un 8,5 por ciento en España el pasado ejercicio, mientras que en Castilla y León creció un 6 por ciento. La plantilla de vendedores sigue creciendo, y actualmente está formada por 19.500 profesionales, de los cuales 777 están en la autonomía. 


En cuanto al reparto de ingresos de las ventas de loterías de la ONCE, destina el 55,3 por ciento a premios, el 22,3 por ciento a salarios de vendedores, el 10,3 por ciento en gastos de gestión (mantener los centros abiertos), el 2,6 por ciento es la prima de participación de los trabajadores y el 9,5 por ciento directamente a la prestación de servicios sociales o solidaridad con el colectivo de personas con discapacidad.

Lo más leído