"El oeste no puede esperar hasta 2050"

El movimiento que reivindica la reapertura de la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia busca apoyos institucionales y sociales para exigir a Puente que la incluya en la Red Básica

03/01/2024
 Actualizado a 03/01/2024
Plano del corredor oeste.
Plano del corredor oeste.

El movimiento social Corredor Oeste, que defiende la reapertura de la Ruta de la Plata a través del ferrocarril entre Astorga y Plasencia, no quiere que su reivindicación muera después de las manifestaciones convocadas el pasado mes de noviembre.

Es por eso que ya se han puesto manos a la obra para recabar el apoyo de administraciones y entidades de León, Asturias y Zamora para enviar un escrito al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el fin de reclamar que la Ruta de la Planta se incorpore a las inversiones europeas en materia de transportes previstas para el año 2040 dentro de la denominada Red Básica Ampliada. 

Ahora mismo, las previsiones que se han puesto sobre la mesa llevarían la ejecución de esta infraestructura ferroviaria hasta dentro de casi tres décadas, concretamente hasta el año 2050, tal y como corresponde a la Red Global. En este sentido, desde el movimiento social Corredor Oeste quieren explicarle a Puente en una reunión la «urgencia» de abordar este proyecto ferroviaria mucho antes, puesto que se trata de un eje de vertebración que es «imprescindible para España, Portugal y Europa, máxime cuando el oeste de la península está gravemente afectado por la falta de industria y la despoblación».

En este sentido, cabe destacar que no sólo se trataría del corredor que uniría Gijón con Sevilla, sino que supondría también un avance muy importante para Galicia, ya que el corredor sería la primera salida que sus trenes a través de Astorga para dirigirse al sur de España sin tener que pasar por Madrid.

En todo caso, desde el movimiento social consideran que este calendario «bloquea durante las próximas tres décadas el desarrollo económico del oeste de España e impide recuperar población». «Consideramos que en 2050 este tren llegará demasiado tarde. Ya no habrá solución a problemas que se deben abordar de forma urgente para reequilibrar la riqueza y garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas que vivimos en estos territorios», agregan en la carta que pretenden remitir al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible cuando hayan recabado el apoyo de instituciones y entidades de León, Asturias y Zamora.

La zona norte del corredor se suma de esta manera a la iniciativa emprendida ya en el centro, cuya carta para Puente cuenta ya con el apoyo de los gobiernos autonómicos tanto de Castilla y León como de Extremadura, además de las diputaciones de Cáceres, Badajoz y Salamanca. Además, la han rubricado ayuntamientos como los de Salamanca, Cáceres, Mérida, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás. Y lo mismo han hecho las Cámaras de Comercio de Cáceres, Salamanca y Béjar, además del Consejo Económico y Social tanto de Castilla y León como de Extremadura. En la lista de apoyos de la zona centro de la Ruta de la Plata aparecen finalmente la Uned, la Universidad de Extremadura y las dos que hay en Salamanca.

Desde el movimiento social Corredor Oeste consideran además que la carencia de ferrocarril «ha agravado aún más la despoblación, las limitaciones al desarrollo empresarial y logístico, y se han perdido grandes oportunidades que beneficiarían a nuestro desarrollo social». «El objetivo único y común es reabrir el ferrocarril Astorga-Plasencia para recuperar un corredor entre el norte y sur de España, que tanto progreso aportó a las gentes y territorios que vertebró. Este frente común pretende trasladar a los órganos de decisión, que esta reivindicación es totalmente necesaria y legítima más allá de colores o siglas», concluyen en la misiva que enviarán en las próximas semanas al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Archivado en
Lo más leído