Nuevas propuestas para hacer de León y su alfoz un centro territorial potente

Un taller participativo de la Unesco celebrado en la capital da voz a técnicos y vecinos para revitalizar el área metropolitana

David Iglesias
03/03/2023
 Actualizado a 03/03/2023
El director de la Cátedra Unesco acompañado por los coordinadores del taller | Saúl Arén
El director de la Cátedra Unesco acompañado por los coordinadores del taller | Saúl Arén
"León ha de dejar de ser una capital provincial para ser otra cosa". Esta es la conclusión a la que llega Josep María Llop, director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Lleida, que ha apadrinado un taller de diagnóstico y propuestas para el desarrollo urbano de León y su alfoz. En la mañana de este viernes ha presentado los resultados de dicho foro que se celebró el pasado mes de noviembre y que han sido plasmados en un documento colaborativo y de libre consulta publicado en la página del Colegio de Arquitectos de León. El objetivo es que personas, instituciones y entidades remen en el mismo barco para revitalizar León.

"Es este un documento público y horizontal que cualquier persona puede consultar y utilizar", ha indicado Llop en la presentación a los medios de las conclusiones del taller, en el que el diagnóstico final es que "León es una ciudad intermedia con potencialidad de centralidad", pero con dos déficits. En primer lugar, la despoblación y en segundo lugar, que no existe un área metropolitana como tal porque no es una ciudad grande. Con el antecedente exitoso de Lleida, el director de la Cátedra Unesco ha planteado la necesidad de que León debe entenderse como "un sistema de municipios", entre León capital y su alfoz, para colaborar en los proyectos que mejoren la calidad de vida urbana.

En este proyecto participativo, los coordinadores han detectado dos grandes retos para León y su alfoz. La necesidad de un consorcio de transportes que con una tarifa única facilite la movilidad del ciudadano entre la capital y los municipios y también la implicación de la gente joven. Estos dos retos serán tratados en próximos talleres porque se trata de dar continuidad al proyecto. No descartan además, llevar en el futuro esta metodología participativa a nivel reducido, para un barrio concreto, o todo lo contrario, a nivel más amplio y plantear propuestas para una comarca o incluso toda la provincia. 

La presentación pública de este Documento de Análisis y Propuestas del Encuentro Alfoz de León se celebrará a las 7 de la tarde de este viernes en la sede del Colegio de Arquitectos de León, situada en el Palacio de Gaviria de la calle Conde Luna de la capital. En el mes de mayo, la Cátedra Unesco llevará este documento a París, ya que irá incluido en el informe oficial para la Agencia Unesco que se celebra anualmente en la capital francesa.

Quiénes han participado


El taller ha sido coordinado por el Colegio de Arquitectos de León (Coal), la Federación de AA.VV. Rey Ordoño, la Asociación de Colegios Profesionales de León, la Universidad de León y la Cátedra Unesco de la Universidad de Lleida. "La Cátedra no habría venido si no hubiese notado las ganas de personas que quieren ayudar", ha explicado Llop. 

Un foro de puesta en común y participación colectiva a la que acudieron técnicos del Ayuntamiento de León y de municipios del alfoz, tales como San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Villaturiel, Valdefresno, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Onzonilla y Valverde de la Virgen. "Porque somos personas que deben hablar para ver hacia dónde vamos juntos", ha señalado María José González, presidenta de Coal. "Se ha dado voz al vecino, al de a pie", ha destacado Javier García, presidente de la Federación de AA.VV. Rey Ordoño, satisfecho con "la participación activa de todos los agentes sociales para hacer ciudad entre todos".

Archivado en
Lo más leído