Normalidad en los servicios de Eulen en el Aeropuerto de León

Las huelga de los vigilantes en el Aeropuerto del Prat de Barcelona no afecta a la instalación aérea leonesa, donde los controles no están provocando retrasos

D.L. Mirantes
14/08/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El aeropuerto de La Virgen del Camino en una imagen de archivo . | MAURICIO PEÑA
El aeropuerto de La Virgen del Camino en una imagen de archivo . | MAURICIO PEÑA
La normalidad es la tónica predominante en el Aeropuerto de León, donde los servicio de seguridad también corren a cargo de la empresa de origen leonés Eulen, que acapara titulares en los últimos días como consecuencia de la huelga de celo que están llevando a cabo los vigilantes del Aeropuerto de El Prat de Barcelona para exigir a la compañía mejores condiciones laborales y salariales.

El aeródromo leonés de La Virgen del Camino es uno de los otros 20 aeropuertos españoles en los que Eulen presta servicio a Aena, el ente licitador. No obstante, como ha podido comprobar este periódico, hasta el momento los controles se realizan cumpliendo escrupulosamente los protocolos marcados en la normativa.

Las ‘molestias’ que pueden causar en León los vigilantes de Eulen al viajero son las propias de los controles en cualquier parte del mundo Algunos viajeros si muestran su sorpresa a la llegada a León, especialmente los del vuelo que conecta con Barcelona, entre los que es habitual escuchar exclamaciones como "mira también son de Eulen". A la llegada a los controles, las ‘molestias’ que pueden causar en León los vigilantes de Eulen al viajero son las propias de los controles en cualquier parte del mundo, sin excesivas demoras por parte del personal de la empresa adjudicataria que, por otra parte, es ajena al conflicto.

En este sentido, según ha podido saber este periódico, la plantilla destinada al Aeropuerto está compuesta por siete trabajadores fijos a los que se suma uno más en el periodo estival, como refuerzo para los vuelos de verano, que elevan la actividad en el aeropuerto de León.

De acuerdo con fuentes especializadas, en un principio las posibles mejoras que logren los trabajadores del Prat tampoco afectarían de forma directa los empleados de Eulen en La Virgen del Camino, puesto que las condiciones alcanzadas por el persona del aeropuerto catalán afectarían de entrada a los trabajadores de ese centro en exclusiva. Ello no exime al resto de la plantilla de seguridad en aeropuertos de Eulen, de abrir nuevas reivindicaciones o seguir la vía judicial para equipararse a los compañeros de Barcelona.

Hasta el momento, aunque no dispone de jornada completa, los trabajadores del Aeropuerto de La Virgen del Camino se encuentran en las mismas condiciones salariales y de categoría que el resto de los vigilantes. También tienen encomendadas las mismas tareas, puesto que la normativa que tienen que aplicar es la misma para todos los aeropuertos de España.

La diferencia principal con el Aeropuerto del Prat de Barcelona se encuentra en la afluencia de viajeros y, por consiguiente, en la carga de trabajo que esto supone, siempre teniendo en cuenta que el barcelonés es uno de los enclaves aéreos más transitados del continente europeo, donde la seguridad se ha convertido en uno de la cuestiones prioritarias para los gestores de estas instalaciones estratégicas por las que pasan diariamente miles de personas.
Archivado en
Lo más leído