"No solo porque es lo justo, sino por la propia dignidad de nuestros mayores"

GALERÍA DE IMÁGENES | Decenas de pueblos en toda la provincia reclaman una atención sanitaria de calidad

L.N.C.
03/10/2020
 Actualizado a 03/10/2020
Una de las protestas de este sábado, concretamente en el municipio de Valderrey. | L.N.C.
Una de las protestas de este sábado, concretamente en el municipio de Valderrey. | L.N.C.
Los vecinos que han quedado en los pueblos con el final del verano han vuelto a salir a las calles para reclamar una sanidad rural digna, en los mismo términos que en las zonas urbanas. En decenas de pueblosse concentraron ayer los vecinos a las puertas de los consultorios médicos y centros de salud para reivindicar más atención sanitaria, como servicio básico para lucha contra la despoblación.

En las concentraciones se leyó un manifiesto bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, en el que los convocantes criticaron los "efectos catastróficos" provocados en el sistema de salud por "años de recortes y privatizaciones" y exigieron una "profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades como la de la pandemia del coronavirus".
"Necesitamos un nuevo modelo socio-sanitario, que pasa por mantener abiertos y activos los consultorios locales, crear la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención", defendieron los organizadores.

En la misma línea, el manifiesto hace hincapié en la necesidad de dotar de la plantilla necesaria a los centros de salud comarcales para atender a una población dispersa y en la importancia de garantizar una cobertura informática adecuada.

Así, comenzando un amplio recorrido, la junta vecinal de UPL en San Pedro de las Dueñas del Páramo se concentró bajo el lema ‘No al cierre de los consultorios médicos’, El portavoz del grupo UPL en el municipio de Laguna Dalga, Fermín Ferrero, presentó el pasado 1 de octubre una moción instando a la Junta a seguir presentando el servicio sanitario en los consultorios rurales. Y es que el verano pasado y hasta la fecha de hoy, el médico de atención primaria y la enfermera de esta localidad han estado pasando consulta a las personas de esta población en la calle. Ahora se acercan fechas invernales con climatología adversa y se hace urgente la reapertura de los consultorios y argumentan que es obligado cumplir estas reivindicaciones, "no solo porque es lo justo, sino por la propia dignidad de nuestros mayores", explica Ferrero.

También en Santa María del Páramo, la alcaldesa, Alicia Gallego, quiso enviar a la opinión pública, una reflexión sobre "la necesidad de un cambio de modelo que viene exigido por el deber de garantizar el acceso al derecho básico a la salud en igualdad de condiciones".

En Valencia de Don Juan, el alcalde Juan Pablo Regadera Rodríguez, dirigió unas palabras a los asistentes reivindicando "unos servicios públicos de calidad en el medio rural como única manera de poder fijar población". El manifiesto fue leído por el predidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle), Javier Revilla Casado, que habló en nombre de los pequeños ayuntamientos del sur de León. Asimismo, a la concentración acudió Marcelo Alonso Pérez, alcalde de Matanza de los Oteros y diputado provincial, que fue uno de los precursores en las movilizaciones.

En Villablino la concentración se desarrolló en las inmediaciones del centro socio-sanitario Valle de Laciana tras la pancarta ‘No más recortes’. En el lugar se leyó un manifiesto en el que se indicaba que "Gobierno de España, gobiernos regionales, instituciones públicas y agentes sociales: escuchad nuestro clamor que es portador de un mensaje cargado de desazón y esperanza. ¡Queremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles!". Al tiempo que recordaban que tras las promesas vacías ha llegado el momento de "diseñar y desarrollar una verdadera estrategia a favor de la España Vaciada con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista".

En puntos de la montaña oriental leonesa, como en el municipio de Crémenes, secundaron este paro en defensa de la sanidad rural. Un servicio que en zonas de montaña se complica aún más debido a la despoblación, la dispersión geográfica de los núcleos urbanos o las condiciones climáticas marcadas por duros inviernos. Frente al consultorio de Crémenes se juntaron casi una veintena de personas para hacer oir su voz en esta demanda de la España vaciada.

En Matallana de Torío una quincena de personas –entre adultos y niños- secundaron la protesta en defensa de una sanidad rural digna a las puertas del consultorio médico. Una protesta que además hicieron suya con globos de colores y es que, y tal y como explicaban, "hemos tenido la iniciativa de venir además con globos y con niños para simbolizar también el problema que seguimos manteniendo con el servicio de pediatría en el municipio, que nuevamente no nos ponen personal de sustitución cuando no tenemos el pediatra titular". En este sentido, indicaba que no suplen bajas ni vacaciones, "y ahora mismo nos encontramos con la previsión de estar un mes sin servicio de pediatra aquí en Matallana de Torío, que solamente tenemos una hora y media a la semana para toda esta zona de Matallana, Vegacervera y Cármenes".

También en el Órbigo, en pueblos como Vellilla de la Reina o Riofrío se celebraron concentraciones. En Riofrío en el manifiesto recordó que que "llevamos siete meses con el consultorio vacío" y pidieron "volver a encontrarnos con nuestro médico de familia".

Clamor en El Bierzo


El centro médico de la localidad de Columbrianos fue ayer el epicentro de la protesta convocada por la plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y la plataforma España Vaciada. Un centenar de personas, con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a la cabeza, se concentró allí para reclamar una "sanidad rural digna" y criticar la "contradicción difícil de explicar" que supone el hecho de «ir cerrando servicios en el medio rural» en un momento en el que la pandemia de Covid-19 genera más posibilidades para el retorno a este tipo de entornos.

Además de en Ponferrada, la comarca berciana celebró concentraciones en defensa de la sanidad rural en otros municipios del entorno como Cacabelos, Bembibre, Fabero, Camponaraya o Toral de los Vados. En todos ellos, se dio lectura al manifiesto elaborado por la coordinadora de plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, que reclama que se garanticen en el medio rural las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas. Bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, los convocantes criticaron los "efectos catastróficos" provocados en el sistema de salud por "años de recortes y privatizaciones" y exigieron una "profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades como la de la pandemia".
Lo más leído