'No' a los parques eólicos: "La gente está viendo que hay un problema provincial"

La Plataforma por el Futuro de la Montaña organizó su segunda mesa informativa en Botines sobre los macroproyectos eólicos

Estefanía Niño
08/05/2021
 Actualizado a 08/05/2021
La mesa informativa en Botines dio a conocer los macroproyectos eólicos en la montaña central. | MAURICIO PEÑA
La mesa informativa en Botines dio a conocer los macroproyectos eólicos en la montaña central. | MAURICIO PEÑA
La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central volvió este sábado a la capital leonesa, a la plaza de Botines, con una nueva mesa informativa para dar a conocer los macroproyectos eólicos e iniciar una recogida de firmas entre la sociedad leonesa que tan buena acogida tuvo en el mes de marzo. Además de ser informados del avance de estos proyectos, las personas que se acercaron a la mesa pudieron firmar, hacer socios, o colaborar adquiriendo pañoletas y chapas.

Surgen estos proyectos por toda la provincia como setas y eso es lo que les está haciendo desconfiar  Desde la Plataforma, Sergio Díez explicaba a La Nueva Crónica que la respuesta ciudadana que están encontrando ante este tipo de actos es más que positiva. «La gente muestra cada vez más incredulidad ante toda esta avalancha que está habiendo, los proyectos de la montaña central leonesa seguramente fueron los primeros y los que levantamos un poco la liebre, pero la gente está viendo que surgen este tipo de proyectos por toda la provincia como setas y eso les está haciendo desconfiar». En este sentido, indicaba que los diferentes proyectoseólicos en León es algo que cada vez está más presente en los medios de comunicación y en boca de todos. «Se están dispersando los problemas, ya no solo por la montaña central, sino ahora en la zona del Bierzo, y se está incrementando con todo el tema de las fotovoltaicas en las zonas más llanas, y realmente la gente está entendiendo que hay un problema provincial ya muy serio, y de un modo o de otro, quiere protestar o mostrar su disconformidad».

Muchos proyectos tanto de tipo eólico como fotovoltaico que en los últimos meses han ido ‘floreciendo’ y generando rechazo social a medida que se han ido conociendo. La sensación para Díez en la población es clara; «la sensación que da es que no hay ningún tipo de ordenación, esto se está convirtiendo en un mercadillo de a ver quién se puede llevar un poco el gato al agua».

‘Rearme’ en verano

La plataforma tiene clara cuál es la hoja de ruta a seguir en esta lucha contra los macropoyectos eólicos. «Ahora estamos organizándonos de cara al verano, porque con el fin del estado de alarma nuestra idea es retomar sobre todo la información pueblo a pueblo, los afectados en la zona de la montaña central» apuntan antes de considerar que el apoyo a nivel local, en cada una de las juntas vecinales afectadas «es fundamental para frenar este tipo de proyectos». Una vez concluida esta fase informativa, «pasaremos a una fase más de presión política, pero primero queremos asentar las bases del apoyo de la población loca», concluyen.
Lo más leído