Menudos científicos

La segunda edición de Expociencia reunirá de martes a jueves a más de 3.000 escolares en el Palacio de Exposiciones

Víctor S. Vélez
18/02/2020
 Actualizado a 18/02/2020
392192270
La segunda edición de Expociencia se ha inaugurado este martes en el Palacio de Exposiciones, donde durante tres días más de 300 investigadores de la Universidad de León (ULE) acercarán su trabajo a 55 centros educativos de la provincia y a todos aquellos que se decidan a visitar los 33 stands. Con los ojos como platos, caras de sorpresa y alguna que otra vocación emergente, más de 3.000 alumnos leoneses participarán en un evento que este año ha crecido de manera exponencial.

Excavaciones arqueológicas, visionado del territorio con gafas 3D, bateo de oro o cálculos de las condiciones aeróbicas, los talleres cuentan con un buen número de experimentos que pretenden acercar la ciencia a los escolares leoneses. El evento ha cambiado de escenario, después de celebrar su primera edición en El Albéitar, y ha multiplicado sus participantes y asistentes con el apoyo de más de un centenar de voluntarios.

De martes a jueves, en horario de mañana (10:00 a 13:30 horas) se han programado las visitas de los centros educativos que llegarán desde diferentes puntos de la provincia. Por las tardes, de 17:00 a 20:00 horas, Expociencia estará abierta al público en general con entrada gratuita y también se pueden concertar visitas para asociaciones.

Los alumnos que ya han pasado por el Palacio de Exposiciones han podido divertirse con talleres como 'Las propiedades mágicas del huevo', 'Experimentos fascinantes con plantas' o 'Si tú me dices Química lo dejo todo'. No obstante, al margen de las ciencias experimentales, también ha habido hueco para otro tipo de trabajos que se emprenden en el Campus de Vegazana  como 'El juego de tu vida laboral' del grupo de investigación de Derecho del Trabajo o 'Conocer la Edad Media para conocer el siglo XXI' del Instituto de Estudios Medievales.

Acercar la ULE a los leoneses


El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha invitado al conjunto de la sociedad leonesa a visitar los diferentes talleres y acercarse así a los trabajos que se hacen en el seno de la institución académica. "Es la forma de visualizar mejor lo que se hace, y sobre todo la gente joven, en la Universidad de León. La sociedad que tenemos alrededor es la primera que debe conocerlo y beneficiarse", ha manifestado García Marín.

Al mismo tiempo, una de las coordinadoras de Expociencia, Covadonga Palencia, ha agradecido la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación por subvencionar y hacer posible la cita. Un evento que durante la semana pasada se desarrolló por primera vez en el Campus de Ponferrada.

Desde las instituciones también se ha valorado el trabajo de la ULE por acercar su investigación a la sociedad leonesa. De esta manera, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha confiado en que en "futuras ediciones se extienda a lo largo y ancho de la provincia". "Es bueno que la Universidad pueda dar a conocer cada vez más a los leoneses y leonesas para que conozcan que tenemos una Universidad de primer nivel", ha valorado Morán.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha valorado el carácter divulgativo del evento, especialmente en materia de igualdad. "Es importante acercar la ciencia a nuestras niñas e intentar conseguir esa igualdad y estrechar la brecha que hay en las carreras de ciencias en las que la mujer tiene menos presencia", ha manifestado el regidor leonés.
Lo más leído