Menos conductores 'cazados' sin carné

Durante los seis últimos años se han contabilizado en León 1.033 infracciones de este tipo

Alfonso Martínez
24/12/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Control de la Guardia Civil de Tráfico en la travesía de la localidad de Puente Villarente. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Control de la Guardia Civil de Tráfico en la travesía de la localidad de Puente Villarente. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La noticia se producía a finales del pasado mes de agosto. El jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué era denunciado por la Guardia Urbana por conducir pese a tener agotados todos los puntos de su carné.

Pese a la trascendencia de la noticia por tratarse de un personaje público, su caso es sólo uno de los 186.718 registrados en toda España durante los últimos seis años. En este dato se incluyen efectivamente todas aquellas personas que son ‘cazadas’ sin puntos, con una autorización que no les habilita para conducir el vehículo en cuestión, con un carné extranjero que no sea válido en España o directamente sin haberlo obtenido nunca.

Así se desprende de los datos facilitados por el Gobierno de España en la respuesta a una pregunta que había planteado el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, en el caso de la provincia de León, se han registrado un total de 1.033 infracciones de este tipo desde comienzos del año 2012. Esta cifra deja una media ligeramente superior a 170 cada año, pero lo cierto es que este tipo de conductas se ha ido reduciendo de manera progresiva durante este periodo.

El año pasado hubo 101 conductores que fueron ‘cazados’ al volante sin tener en vigor la autorización necesaria para poder hacerlo, dato que contrasta con los 231 que se habían contabilizado en 2012, primer ejercicio que aparece en la respuesta que el Ministerio del Interior ha facilitado a los diputados socialistas. La cifra se redujo a 224 en el año 2013, a 208 en 2014, a 161 en 2015 y a 108 en 2016.

En comparación con el resto de las provincias de la comunidad, León es la quinta con mayor número de infracciones de este tipo durante los últimos seis años. Por delante se sitúan Valladolid (1.622), Burgos (1.453), Segovia (1.234) y Zamora (1.043). Mientras, con datos inferiores a los de León estarían Ávila (996), Salamanca (974), Palencia (686) y Soria (417). En el conjunto de la comunidad han sido por lo tanto un total de 9.458 los conductores que han sido interceptados sin carné.

Es preciso recordar que desde mayo del año 2008 esta infracción pasó a ser delito, después de que entrara en vigor el artículo 384 del Código Penal donde se establecen penas prisión de tres a seis meses, o multa de hasta 500 euros cada día entre uno y tres meses o trabajos en beneficio de la comunidad durante un periodo similar. Hasta entonces, conducir sin licencia sólo implicaba una sanción administrativa.

Eso sí, es necesario matizar finalmente que la legislación precisa que solo considera delito manejar un vehículo cuando se han perdido todos los puntos asignados, cuando el conductor ha sido privado cautelar o definitivamente de la licencia por decisión judicial o cuando nunca se ha obtenido un permiso de conducir. Es por ello que ponerse al volante con una licencia de otro país, aunque no esté convalidada en España, no supone la comisión de un delito, sino una falta administrativa.
Lo más leído