"Más expresión de la uva" en la añada 2014 según José Peñín

El prestigioso experto en vinos visitó ayer la D.O. Tierra de León en Valencia de Don Juan donde cató y calificó 77 vinos entre tintos, rosados y blancos

Teresa Giganto
15/05/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Peñín cató ayer los vinos de la última añada de la DO Tierra de León. | T.G.
Peñín cató ayer los vinos de la última añada de la DO Tierra de León. | T.G.
La DO Tierra de León recibió este jueves la visita de José Peñín, toda una eminencia en el mundo de la enología. Por su paladar pasaron 77 vinos de las diversas bodegas inscritas en este consejo regulador con sede en Valencia de Don Juan. Tintos, rosados y blancos se sometieron a su juicio como viene haciendo ya desde hace años para ser clasificados y recogidos en la prestigiosa Guía Peñín.

Sobre la añada de 2014, Peñín resaltó la climatología "fresca" que propició "una mayor expresión de la uva, que da más el rostro de la variedad". A pesar de reconocer que "todo el mundo se ha puesto las pilas" en sus tareas de mejora de los vinos, el periodista leonés hizo hincapié en que "no hay ninguna bodega que destaque sobre otras" y que "las diferencias de un año a otro son muy sutiles".

Otro de los rasgos de la última añada es que, también debido al clima, "aparece en ella un poco más la parte frutal de los antiguos prieto picudo". Según el experto, el 2014 ha sido "un buen modelo del pasado a efectos del estado de maduración de la uva, aunque de momento nadie acierta a dar un paso más eficiente y llegar un poco más arriba". "Quizá la prieto picudo parecía una uva que podía dar más de sí, que así lo creo, pero llegar es más difícil de lo que parece», explicó.

De la D.O. Tierra de León Peñín destacó el hecho de contar con una variedad propia como es la prieto picudo, "un reclamo para los mercados internacionales", pero también subrayó la importancia de la elaboración del mosto con la técnica del madreo en el caso de los rosados en la cual ve una oportunidad para explotar más el vino de aguja. Así mismo destacó de este joven Consejo Regulador el hecho de contar con la variedad de blanco albarín, una uva de origen astur y con una producción creciente dentro de las bodegas que forman la denominación. "Ya quisieran muchas zonas vinícolas tenerlas", apostilló.

De la uva autóctona, bandera de la DO Tierra de León, Peñín acentuó el valor aromático de su mosto. "Si comparamos las variedades de tempranillo, garnacha y prieto picudo es esta última la que tiene un golpe aromático y varietal más acusado que el resto", explicó.
Lo más leído