Marín compromete el colegio mayor incluso en un nuevo edificio en el campus berciano

Avala su candidatura a la reelección con una nueva titulación informática para Ponferrada y un vivero de base tecnológica

Mar Iglesias
03/03/2020
 Actualizado a 03/03/2020
El rector ofreciendo sus propuestas nuevas para continuar en su cargo.
El rector ofreciendo sus propuestas nuevas para continuar en su cargo.
El hasta ahora rector de la Universidad de León, y candidato a la reelección del cargo el próximo 12 de marzo, Juan Francisco García Marín, certifica su apuesta decidida por la residencia de estudiantes “mejor un colegio mayor”, puntualizó, por las connotaciones que tiene, que impulsará incluso recuperando la idea inicial de construir un nuevo edificio en la zona en la que se encuentra el campus.

Recordó Marín que hace año y medio firmó un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada y con la Junta de Castilla y León para realizar ese colegio en las dependencias de la Escuela Hogar. El tiempo asegura que es el que ha fallado en este caso, aunque, desde el Ayuntamiento aseguran que la Junta no ha dado los pasos pertinentes para desafectar las instalaciones de la Escuela Hogar.

Ahora Marín cree que el proyecto debe avanzar “no podemos estar que si sí que si no”, y lanza esa intención de poder hacer que se circunscriba en el entorno del campus.

Pero Marín quiere que el campus “siga creciendo” como asegura que lo ha hecho en los cuatro años pasados. “Hace cuatro años este campus estaba “agonizante” con una titulación cerrada y sin actividad extra académica”, recordó.

Y ahora cuenta con un título de doble grado, uno de grado en Podología que anuncia que se dotará de más plazas este año y que avanza “la clínica está concluyéndose y está llegando el equipamiento” con una inversión superior al medio millón de euros de inversión.

Por primera vez hay dos másteres en Ponferrada, aplaudió, y anunció que habrá un nuevo títulosobre programación de plataformas móviles y desarrollo de páginas web con el comienzo de curso en colaboración con la UNED.Se trata de un título de especialista, que también admite a alumnos de segundo ciclo de FP.

Un vivero de base tecnológica


Otro de los proyectos para el Bierzo tiene que ver con la puesta en marcha de un vivero de empresas de base tecnológica y para la especialización en transición energética. Este compromiso será reforzado, con la actuación eficaz de la oficina de FGULEM, situada en el campus de Ponferrada que la recuperó también durante su mandato. Este vivero pretende dar a luz ideas de estudiantes que se “incuben” en el mismo y, a lo largo de dos años, darles cobertura, incluso si necesitaran dos años más, también se les ofrecería apoyo, dijo Marín.

Fortaleza en investigación


En este período de cuatro años recordó que se ha hecho toda la reforma de aulas, la mejora de la cubierta del edificio de servicios y se ha puesto personal de mantenimiento. Se han aumentado 16 plazas de docentes y ha habido promoción, por primera vez, a catedrático en el campus ponferradino. Marín se compromete a seguir haciendo este trabajo. “No solo saldrán plazas de ayudante y ayudante doctor para Podología, sino para otros grados”, anunció.

Destacó además los cursos de extensión universitaria, equipamiento docente y sobre todo de investigación “ha habido 95 proyecto competitivos y 38 exclusivos del campus y los otros en colaboración con el de León”. Eso ha supuesto poner en marcha el edificio de investigación y se reforzará con una oficina para tramitar la gestión de la investigación desde la comarca.

“Seguiremos así para que el campus esté vivo y que se siga establecimiento más interacción con la sociedad berciana”, dijo el rector, ahora candidato a la reelección. Anunció además la cartera de proyectos que tiene para el campus reforzando el Servicio de Mantenimiento propio y acometiendo acciones como la renovación de los salones de actos, mejora de la accesibilidad o la renovación de las zonas verdes, haciendo alusión al Camino de Santiago y a la posición estratégica del campus en el Camino.

Marín agradeció el trabajo del vicerrector del campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez-Pérez que le acompañó en su intervención a la que también asistió la próxima candidata a vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués.
Archivado en
Lo más leído