Mari Carmen Mallo: "No podemos caer sistemáticamente en los mismos errores"

La alcaldesa de Murias de Paredes y vocal de la Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP pide a la Junta que publique "con urgencia" la Orden de la PAC

Estefanía Niño
09/03/2023
 Actualizado a 09/03/2023
La alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo | L.N.C.
La alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo | L.N.C.
La alcaldesa de Murias de Paredes, presidenta del GAL Cuatro Valles y vocal de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Mari Carmen Mallo, insiste en «la urgencia de que se publique la Orden de la PAC por la que se convocan pagos directos para 2023». Una petición con conocimiento de causa, y es que a lo largo de las últimas semanas ha participado en diferentes ámbitos para conocer en profundidad la problemática en torno a la PAC.

Muestra de ello son acciones como la consulta al FEGA,  para recabar información, la reunión el 18 de febrero con asociaciones de ganaderos en Canales- La Magdalena, la reactivación de la Plataforma contra la modificación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (ahora CSP, Coeficiente de Subvencionalidad de Pastos) –a la que estaban adheridos ganaderos, ayuntamientos y juntas vecinales de toda la provincia-, la implicación de los ayuntamientos dentro del área de actuación de Cuatro Valles, la elaboración y envío de la moción para aprobar en los plenos de los ayuntamientos, así como entrevistas en diversos medios de comunicación.

Además, el 28 de febrero presentó en la Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP la moción surgida al respecto de la PAC, acordándose en la misma que la FEMP será la encargada de trasladar la información a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Del mismo modo, asistió en marzo a la reunión en Riaño con el viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pedro Medina. Precisamente en Riaño, momentos antes de comenzar la reunión, Mallo pidió que se dijera la verdad, algo que según recuerda, pareció inoportuno a algunos de los ganaderos presentes. «Me pregunto cómo es posible que un colectivo al que se está machacando actúe así. Me hace pensar en qué tipo de sociedad estamos educando para que parte de este colectivo, no todos ellos afortunadamente, piensen así».

La realidad está más que clara y el tiempo apremia para garantizar la supervivencia de la ganadería extensiva en la montaña leonesa. «Insisto en la urgencia de que se publique la Orden de la PAC porque hasta que no se recoja dicha normativa en el Bocyl no se podrán efectuar las diferentes alegaciones al contenido del SIGPAC relativas a cambios de usos, tipo de cultivo o coeficientes de regadío o de pastos», señala Mallo.

La solución tendrá que ser efectiva y cubrir todo el periodo hasta el 2027

La regidora omañesa, firme defensora del medio rural, entiende que «estas políticas sólo tienen sentido aplicando mucho sentido común y compromiso». Por ello aboga por que la Junta actúe de oficio, en la mayor brevedad posible, para corregir todos los errores que puedan aparecer en el visor del SIGPAC, asegurando que «no podemos caer sistemáticamente en los mismos errores», saliendo del paso con una solución temporal para «callar» a los ganaderos, entendiendo que la solución tendrá que ser efectiva y cubrir todo el periodo hasta el 2027».

«Es hora de empezar a trabajar por y para la gente sin crear conflictos»
Asegura que «es hora de empezar a trabajar por y para la gente sin crear conflictos de forma permanente», apuntando que «es nuestra responsabilidad como representantes de lo público que es de todos». En este sentido, Mallo apostilla que «no podemos estar hablando permanentemente de despoblación y medidas de apoyo en las zonas rurales cuando de un plumazo se desmantela todo».

Así, argumenta que «acabamos de ser reconocidos con la figura SIPAM montañas de León. ¿Estas son las medidas que vamos a aplicar para sujetar población, ayudar a que la ganadería en las zonas de montaña sea un valor de desarrollo, conservación del medio ambiente, forma de vida de sus pobladores, etcétera…? O empezamos ya a trabajar en coordinación todas las instituciones o tendremos que abandonar nuestras responsabilidades por ser incapaces de trabajar por lo común que es lo que nuestros ciudadanos nos piden». Finalmente, recalca «tengamos respetos a las personas y a sus necesidades».

Nuevo coeficiente


Según se explica desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el nuevo Coeficiente de Subvencionabilidad de los Pastos (CSP) del año 2023, viene a sustituir al anterior Coeficiente de Admisibilidad de los Pastos (CAP) del año 2015. El CSP queda definido en el Real Decreto 1048/2022. Para cada recinto SIGPAC de pasto permanente se ha actualizado el valor del coeficiente que ajusta la superficie de pastos subvencionable. De este modo, la superficie de pastos subvencionable del recinto sería el valor de la superficie total del mismo multiplicada por dicho coeficiente. Como novedad respecto al CAP2015, el CSP2023 introduce el factor especie que valorará la pastabilidad del tipo de vegetación propia de la zona donde se encuentre el recinto SIGPAC.

Técnicos de las Opas


Recientemente, la Alianza UPA-COAG exigía a la Junta de Castilla y León que publique en el BOCYL con la máxima urgencia la Orden por la que se convocan pagos directos a la agricultura y a la ganadería en el año 2023 y a otros regímenes de ayudas por superficie. Igualmente, pedían al gobierno regional que «convoque con la máxima urgencia la jornada preparatoria con los técnicos de las Opas (organizaciones profesionales agrarias) para aclarar las innumerables incertidumbres que hay en la actualidad en materia PAC».

La alianza calificaba como «lamentable» que «la Consejería de Agricultura parezca preocuparse más por hacer su propaganda política que por resolver con diligencia lo realmente importante, como en este caso es que los profesionales agrarios puedan tramitar sus PAC con toda la información.
Archivado en
Lo más leído