Majo pide una mesa de trabajo con la Junta sobre las pedanías

El presidente provincial se reúne con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores para tratar las dificultades de las juntas vecinales en la provincia

Sergio Jorge
17/09/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento de la reunión entre los responsables de las juntas vecinales y de la Diputación de León. | L.N.C
Un momento de la reunión entre los responsables de las juntas vecinales y de la Diputación de León. | L.N.C
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Andrés Buelta, se reunieron este miércoles en el Palacio de los Guzmanes para estudiar las dificultades y problemas que arrastran las juntas vecinales de León, que cuenta con más de 1.200 pedanías. Y el principal compromiso que adquirió el responsable de la institución provincial es que va a instar a la Junta de Castilla y León a que se cree «una mesa de trabajo» en la que esté la Federación para así tratar los asuntos relacionados con estas entidades leonesas, aunque también las de otras provincias como Burgos o Palencia, que también tienen este tipo de entes.

"Vamos a seguir trabajando y plantear una reunión que pueda derivar en una mesa de trabajo con la Junta de Castilla y León", detalló Martínez Majo, que espera así poder mantener un encuentro con la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro.

También expuso que el objetivo de esta fórmula de diálogo es que "si hay modificaciones en el Estatuto, y sin llegar ahí, en la ordenación del territorio que corresponde a la Junta, que se tenga en cuenta la realidad existente, lo que afecta en León", apuntó Martínez Majo, que espera así "articular y regular legalmente la labor y papel de las juntas vecinales". De hecho, el presidente de la Diputación recordó el "arraigo y vinculación muy especial" de las entidades locales en la provincia de León.

Martínez Majo también destacó que esta mesa de trabajo serviría para «un posterior desarrollo" de la normativa específica sobre entidades locales, que pueda llevar a "la limitación de competencias e incluso a las clasificaciones que pudieran existir". "Hemos hablado largo y tendido de las problemáticas y circunstancias distintas", añadió el dirigente popular, que resaltó que las juntas vecinales tienen realidades distintas unas de otras, puesto que "unas tienen presupuestos de 10.000 euros y otras de medio millón, son cosas distintas", agregó.

Martínez Majo reconoció que las entidades locales "tienen muchísimos problemas conla propia organización administrativa", sobre todo porque "tienen que presentar las cuentas, y unas lo hacen y otras no".

"Muchas juntas vecinales podrían hacer muchas cosas y otras apenas dan agua a sus habitantes", añadió el presidente de la Diputación, que insistió en que "la mayor carencia que hay es la del apoyo jurídico".

Por su parte, Buelta agradeció "la predisposición de la Diputación y su presidente", y destacó «el cambio importante respecto al año 2014 y anteriores. "En el futuro vamos a trabajar juntos tanto a nivel jurídico como en todo", agregó el máximo responsable de la Federación, que espera así poder llegar más fácilmente "a la Junta de Castilla y León e incluso al Gobierno".
Lo más leído