Majo pide ayuda a la Junta para que el SAM pueda asistir a todas las juntas vecinales leonesas

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, reconoce que León tiene "un problema importante" por su elevado número de entidades locales menores

Susana Martín
29/03/2017
 Actualizado a 04/09/2019
p6_29marzo17.jpg
p6_29marzo17.jpg
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, pidió este martes ayuda a la Junta de Castilla y León para que el Servicio de Atención a Municipios (SAM) pueda prestar  asistencia a todas las juntas vecinales de la provincia «con el fin de que rindan sus cuentas a tiempo». Majo recordó las limitaciones existentes en la institución provincial para la contratación de Personal, por lo que a su juicio la ayuda de la Junta es «inestimable» para ayudar a las juntas vecinales, «que son la razón de ser de esta casa», dijo.

Majo hizo estas declaraciones tras asistir al pleno que el Consejo de Cuentas de Castilla y León celebró en el Palacio de los Guzmanes, en el que se aprobó el informe sobre la situación económico-financiera de las entidades locales en 2014.

El pleno del Consejo de Cuentas se reunió ayer en la Diputación para aprobar el informe económico de las entidades locales en 2014 Por su parte, el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, reconoció que León cuenta con «un problema importante» por el elevado número de entidades locales menores que tiene la provincia, y abogó por conseguir la rendición de cuentas que se alcanzó un año antes, cuando se llegó casi al 97 %, recordó. «Nos gustaría, y todos debiéramos ser conscientes de la necesidad de estimular esa rendición nuevamente como se hizo un par de años», concluyó Encabo, que cifró la rendición de cuentas en 2015 en un 80 %, aunque la media era del 82 %.

Aprobado el informe


El endeudamiento financiero de las administraciones de Castilla y León entre 2011 y 2014 refleja una tendencia decreciente tanto en las diputaciones provinciales como en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, una línea  creciente en el resto de consistorios. En lo que a las capitales de provincia se refiere, León, Palencia, Soria y Zamora registran aumentos en su deuda pública. De hecho, en 2014, las de León –con un 185,7–, Soria –con un 98,1– y Ávila –con un 91– registraron un índice de endeudamiento sobre ingresos corrientes por encima del 75 %.

Cuatro ayuntamientos de la comunidad incrementan su endeudamiento, entre ellos, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada Son algunos de los datos que recoge el informe del Consejo de Cuentas sobre la situación económica y financiera de las entidades locales de la comunidad durante el año 2014, un informe que se puso sobre la mesa en el pleno del Consejo de Cuentas celebrado en León que recoge además que, en lo que al resto de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se refiere, dos registran disminuciones en su deuda y otros cuatro –entre ellos dos leoneses, San Andrés del Rabanedo, y Ponferrada– experimentan incrementos. En relación a los ingresos corrientes, el nivel de endeudamiento sólo se supera el 75 % en San Andrés del Rabanedo, con un 267,5%, y en Ponferrada, con un 84,7 %.

En cuanto a las diputaciones provinciales, registraron una disminución global del 30,9 % en estos años y reducciones en todas ellas. En relación a los ingresos corrientes liquidados, en 2014 el endeudamiento financiero se posicionó en el 52,8 % de media, con valores inferiores al 75 % en las nueve instituciones provinciales de la comunidad de Castilla y León.
Lo más leído