Maglia Sport: Más de tres décadas cruzando metas

La firma viste a miles deportistas de todos los niveles en todo el mundo

D. L. Mirantes
11/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Jana y Héctor ante sus creaciones en la exposición de la fábrica de Maglia Sport, en un pequeña muestra de su amplio catálogo. | REPORTAJE GRÁFICO: MAURICIO PEÑA
Jana y Héctor ante sus creaciones en la exposición de la fábrica de Maglia Sport, en un pequeña muestra de su amplio catálogo. | REPORTAJE GRÁFICO: MAURICIO PEÑA
De una pequeña tienda familiar de lanas en la avenida Nocedo a vestir a equipos ciclistas profesionales con representación internacional. Ese es el salto que ha dado Maglia Sport desde que en 1982 Valentín, un apasionado de la bicicleta, y Maribel, experta modista, trataran de cubrir el vacío que existía en la confección de ropa técnica para este deporte. Desde entonces, la evolución ha sido constante en todos los aspectos de la producción y ahora es la segunda generación, Jana y Héctor, quienes continúan vistiendo a miles de personas para que disfruten al máximo sobre sus bicicletas. También arropan los sueños de ciudades enteras, como el del ascenso de la Cultural y Deportiva Leonesa del año 2001, cuya camiseta confeccionaron para ponérsela a Guzmán. Su catálogo incluye ropa deportiva de running y triatlón y todo tipo de prendas para cualquier equipo deportivo. Trabajan en una doble línea, sobre encargo y con colecciones propias, y el servicio postventa y de proximidad es una de las claves de su relación con los clientes. De este modo han logrado ganarse la confianza de aficionados que llevan más de 30 años encargándoles sus equipaciones o de equipos ciclistas profesionales de Reino Unido, Suiza o Italia, entre otros. Por todo ello, Maglia Sport es un referente en la fabricación de ropa de ciclismo de calidad a nivel internacional desde su sede en la Carretera de Asturias, donde se trasladaron hace ya 18 años.

De lo local a lo global

Actualmente la firma cuenta con 10 empleados a los que se deben sumar otro buen número de empleos indirectos que crean tanto en León como en el resto de España. Además del taller de costura propio, cuenta con la asistencia de otros talleres que cosen en exclusiva para Maglia Sport. A ello se unen los operadores de su red comercial, que está en plena expansión.

No obstante, frente a la externalización de sus competidores, que en gran medida, deslocalizan la producción en países asiático o del este, donde las buenas condiciones laborales y la calidad no están garantizadas, Maglia Sport, apuesta por controlar y supervisar todo el proceso de producción en pos de la mejor calidad.

Maglia Sport apuesta por controlar todo el proceso en su fábrica de León, en lugar de externalizar la producción al extranjero De este modo renuevan de forma constante los suministros, buscando las mejores telas –generalmente italianas–, badanas, gomas, hilos, papeles de estampado, etcétera. En esta búsqueda constante por atender la demanda cada vez más exigente de los deportistasacuden a las ferias más importantes del sector textil, además de permanecer atentos de forma constante a las aportaciones de los profesionales.

En este sentido, patrocinios como el que mantienen con el Burgos BH, que cuenta con licencia continental y corre habitualmente con equipos Pro Tour, es uno de los mejores bancos de pruebas con los que cuentan, pues son los encargados de testar buena parte de las prendas que fabrican. El camino hasta este punto es largo, pero la experiencia de Maglia Sport les permite recorrerlo en menos de cuatro semanas.

Un proceso integral

Todo empieza con una idea, de Jana o de algún cliente. Se confeccionan los patrones, se elige un estampado y se visualizan las pruebas de forma digital. Cuando el diseño está aprobado concluye el proceso creativo y las prendas pasan a fábrica. En un proceso informatizado se remiten las instrucciones al robot de corte de última generación que permite cortar hasta 80 maillots en aproximadamente dos minutos. Las piezas pasan a la plancha para ser sublimadas con los diseños elaborados previamente sobre materiales especiales para mejorar sus durabilidad. A unos 200 grados centígrados, la plancha fusiona las telas y los estampados y deja las piezas listas para coser. El cosido, una de las parte más delicadas en la fabricación de ropa técnica, se realiza de forma manual por las expertas trabajadoras del departamento que adaptan las agujas y las técnicas a la tela con la que estén trabajando en cada momento. Finalmente, la prendas pasan un control de calidad en el que se revisa cada detalle antes de su embalaje para el envió al cliente. Esta es la mita del proceso, según explican Jana y Héctor, puesto que una de las señas de identidad de Maglia Sport es su atención. Cada pedido o reclamación se atienden como si fuera la primera vez.

Siempre como la primera vez

Una de las grandes ventajas de Maglia Sport es su control de la producción, que les permite modificar la ropa si se lo piden los clientes o fabricar alguna prenda extra en caso de eventuales olvidos, algo que no pueden acometer otros competidores que no tienen el control del proceso. «Si fabricas en Marruecos y un cliente te pide un maillot más es muy difícil que puedas hacérselo», aseguran.

Su capacidad para crear ropa deportiva exclusiva va más allá de lo habitual.Recientemente han confeccionado maillots para la Eroica Hispania, una carrera clásica que se celebra en La Rioja, y cuya premisa es ir equipado como lo iban los corredores de los años 60, como fecha más tardía. «Nos encargaron maillots de lana vintage y personalizados», explican. Como es costumbre, cumplieron satisfactoriamente el encargo, una heroicidad que no está al alcance de todos los fabricantes, solo de aquellos como Maglia Sport, que lleva décadas cruzando metas con miles de deportistas.

Salto a Internet desde la calle Campanillas

Maglia Sport cuenta con dos sedes físicas en León, la fábrica de la Carretera Asturias y la tienda de la calle Campanillas (de lunes a viernes de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:30 y los sábados de 10:00 a 13:45),a la que se suma una virtual en Magliasport.com. Opciones diferenciadas para los que prefieren aprovechar las ventajas de comprar a través de Internet o de los que prefieren el trato personal de los profesionales de la marca leonesa, una de las señas de identidad del negocio. «Muchos clientes prefieren la proximidad, probar y tocar las telas», señalan, orgullos de poder atender estas cuestiones y dar un asesoramiento integral a cada persona.

No obstante, el envío de los pedidos a través de la web se entrega en plazos inferiores a 48 horas y es grautito para compras superiores a 15 euros. Los responsables de la firma, Héctor y Jana, apuntan la creciente importancia de este canal de venta, que favorece también la difusión de sus productos y sirve de impulso para la internacionalización de la marca, uno de los puntos en los que ya trabajan dentro de sus planes de expansión en un mercado muy competitivo.

Por otra parte, Maglia Sport cuenta con una zona de oulet en la que ofrecen sus productos a precios muy competitivos en prendas y complementos de todo tipo de las diversas colecciones de la firma, tanto para ciclismo y triatlón, como para running, y para mujer, hombre y ropa infantil.
Lo más leído