Los vecinos de Ambasaguas, sin agua por la última riada

Junta Vecinal y Diputación buscan soluciones para reparar lo antes posible la llave de paso y los cerca de 200 metros de tubería afectados por la avenida

D.L.M.
02/11/2020
 Actualizado a 02/11/2020
Imagen general de la localidad. | G. MAPS
Imagen general de la localidad. | G. MAPS
La localidad de Ambasaguas de Curueño (Santa Colomba de Curueño) ha vuelto a ver como la riada se llevaba el servicio de suministro de agua. Las fuertes lluvias del pasado 20 de octubre afectaron a la captación que da servicio al pueblo y obligaba a buscar una alternativa. La solución provisional que se está utilizando es la toma de agua de un pozo cercano al río mediante dos bombas, según explica el presidente de la Junta Vecinal, Luis Sánchez. Además, el propio alcalde-pedáneo se reunió ayer con el vicepresidente segundo de la Diputación, Nicanor Sen, para coordinar las actuaciones que permitan reestablecer el servicio con normalidad. Este martes tendrá lugar otra reunión en la institución provincial, en la que se empezará a definir el procedimiento más apropiado para coordinar a la Junta Vecinal, al Ayuntamiento y a la Diputación para la ejecución de los trabajos. Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal informará esta tarde (a las 16:00 horas) en concejo abierto de los pasos que se han dado hasta el momento, que incluyen la solicitud de una memoria de ingeniería que se presentó el pasado viernes a la propia Diputación y a Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), con vistas a solicitar posibles fondos de Emergencia para la reparación de los 200 metros de tubería y la llave de paso afectados. No obstante, los plazos de CHD se pueden dilatar hasta tres meses para la concesión de los permisos para este tipo de trabajos en el cauce.

Mientras llega la reparación, las bombas instaladas en estos momentos no aportan la presión necesaria para hacer vida con normalidad y algunos vecinos, pese a considerar que están más seguros en el pueblo que en León por la pandemia, están regresando a su residencia en la capital leonesa. No obstante, el aumento de la población en estos momentos también influye en la utilización del agua. El presidente de la Junta Vecinal lamenta la malas prácticas como dejar el agua corriendo continuamente para que no se hielen las tuberías en estas fechas cuando algunos vecinos se ausentan durante días de las viviendas o mantener grandes recipientes con agua de manera constante para tenerla disponible en todo momento. Se trata de un problema habitual en muchos pueblos de la provincia cuando se incrementa la población flotante, por el verano o por el Covid-19, y que supone un gasto extra para ayuntamientos y juntas vecinales, que tienen que atender una demanda mayor con los mismos recursos.

Los vecinos también recuerdan que durante las históricas riadas del mes de diciembre del año pasado ya se produjo una situación similar, pero el servicio fue restablecido una vez que cesaron las avenidas. El alcalde de Santa Colomba, Basilio Martínez, explica que en aquella ocasión, la intervención se vio favorecida por la declaración del estado de emergencia que facilitó los trámites. El Ayuntamiento procedió a la reparación de la captación con una inversión de unos 7.000 euros.

En esta ocasión, a diferencia de la situación excepcional del mes de diciembre, las competencias del arreglo serán objeto de estudio entre las tres entidades (Junta Vecinal de Ambasaguas, Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño y Diputación).
Archivado en
Lo más leído