Los universitarios 'destronan' a la monarquía en su referéndum

La república fue el sistema preferido por el 87 por ciento de los participantes, en una consulta en la que votaron 633 estudiantes

Víctor S. Vélez
14/12/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Los estudiantes de la ULE participaron en la consulta sobre la monarquía desde primera hora de la mañana. | L.N.C.
Los estudiantes de la ULE participaron en la consulta sobre la monarquía desde primera hora de la mañana. | L.N.C.
La Universidad de León (ULE) pudo elegir ayer entre monarquía o república en un referéndum en el que participaron 633 personas. 550 de los votos emitidos (86,9 por ciento) escogieron un sistema republicano como forma política para el Estado. Por su parte, la continuidad en el sistema monárquico obtuvo un respaldo del 9,9 por ciento de los participantes en la consulta, con 63 votos.

Los impulsores de la cita en la ULE se mostraron "bastante satisfechos" al término de la jornada. Además de los estudiantes, en la consulta también participaron "algunos profesores y muchos trabajadores de administración y servicios".

Desde la organización reconocieron que la consulta "no va a ningún lado", pero confían en conseguir cierta "repercusión mediática" y recuperar el carácter de "espacio crítico que siempre han sido la universidades". Del mismo modo aseguran que aunque algunos de los impulsores "están adscritos a algún partido", la iniciativa se encuentra al margen de cualquier plataforma política o sindical.

550 votos respaldaron la opción de abrir un proceso constituyente en España bajo un modelo republicano Los universitarios leoneses acudieron a votar en grupos desde primera hora de la mañana. Los estudiantes pudieron expresar su opinión desde las 9:00 horas hasta algo más de las ocho de la tarde, en una urna habilitada dentro de un templete colocado en la calle frente a la Facultad de Filosofía y Letras.

Alejandro Martín es uno de los impulsores del referéndum sobre la monarquía en el Campus de Vegazana y explica que el objetivo de la iniciativa es más la participación que el resultado obtenido y hacer posible que los jóvenes puedan expresar su postura "sea la que sea" sobre una cuestión estatal tan importante. "La cosa es participar. Hay gente que vota y prefiere monarquía, pero la mayoría apostamos por un proceso constituyente", señaló el miembro de la asamblea de estudiantes.

La iniciativa comenzó en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la mano de una serie de agrupaciones de estudiantes, investigadores y profesores. La consulta fue asumida por otra treintena de universidades de todo el país que, en las últimas semanas, han organizado referendos para elegir entre monarquía o república. El principal caballo de batalla ha sido lograr una alta participación, como la cosechada en los promotores de la UAM donde a finales de noviembre se contabilizaron de 7.303 votos, de los que 6.111 apoyaron instaurar una república en España, el 83,7 por ciento. Igualmente, el sistema republicano se ha impuesto con claridad en las distintas votaciones realizadas en diferentes campus españoles.

Durante las últimas semanas, los promotores de la iniciativa en la ULE pegaron carteles por las facultades y organizaron varias asambleas abiertas en distintos puntos del Campus de Vegazana. Además, desde las redes sociales y grupos de WhatsApp se movilizó al alumnado y se animó a la participación de toda la comunidad educativa.
Archivado en
Lo más leído