Los retos de las entidades locales menores más allá del 31 de diciembre

Carlos Vuelta, presidente de la Federación Leonesa de Entidades Menores, analiza la problemática de los pueblos y la 'Ley Montoro'

D.L.M.
19/12/2014
 Actualizado a 14/09/2019
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, ante el fin del plazo para que las juntas vecinales presenten las cuentas y evitar su disolución, ha afirmado que estas administraciones se enfrentan ahora a «nuevos retos», una vez que cumplan con el requisito que demanda el Ministerio de Hacienda.

El presidente de la federación, Andrés Vuelta, señaló ayer en rueda de prensa cuestiones como la próxima aprobación de la Ley de Montes, de la que dependen buena parte de los recursos naturales de las entidades locales menores, así como la prestación de servicios o la propuesta de declaración de Patrimonio Inmaterial Mundial.

Andrés Vuelta ha asegurado que las juntas vecinales «no eran el problema», pero sí son «las administraciones más pequeñas», por lo que desde el Gobierno se optó por una desaparición que, tiempo después, se ha limitado a la presentación de las cuentas, debido a «la fuerza de la calle», según recoge la agencia EFE.

«Las entidades locales menores no habían sido el origen de la deuda, todo lo contrario. Son baratas y tienen un funcionamiento ejemplarizante», ha afirmado.

El presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha comparecido junto con representantes de otros colectivos como Stop Expolio, el Movimiento por la Naturaleza Libre y 15M de León, que han proyectado en Espacio Vías el documental sobre las juntas vecinales grabado hace un año.

Por su parte, el representante del 15M, Ricardo Valderrama, ha insistido en que, en el marco de la llamada Ley Montoro, el proceso de presentación de cuentas abre la puerta a la «privatización de los recursos» que gestionan estas entidades y se marcan nuevos «retos» para estas administraciones.

Así, ha apostado por la «participación ciudadana, igual que en los concejos» que tradicionalmente se celebraban en León, para que sean los propios ciudadanos los que tomen decisiones sobre la gestión de los recursos de sus territorios, por ser las juntas vecinales la administración «más transparente y directa».

Al respecto, la representante de Stop Expolio y Movimiento por la Naturaleza Libre, Cristal Alaejos, ha recordado que las entidades locales menores y sus recursos son el «medio de subsistencia» para 16 millones de personas en todo el país, por lo que ha reclamado «dignidad» para «no dejar a los pueblos olvidados».
Lo más leído