Los mineros adelantan las movilizaciones y amenazan con acampar delante de Endesa

Los trabajadores de la Astur Leonesa no esperaron a la concentración convocada para el viernes y aseguran que no pararán hasta que la eléctrica compre su carbón

Mar Iglesias
20/07/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Manifestación a las puertas de la térmica esta mañana.| L.N.C.
Manifestación a las puertas de la térmica esta mañana.| L.N.C.
Los trabajadores de la Minero Astur Leonesa, en el segundo ERE activado por la empresa, que se inició esta semana, para el 95% de la plantilla de unos 280 empleados, no pudo esperar a movilizar al sector y salió a las puertas de la central de Compostilla para paralizar la entrada de camiones con carbón de importación.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega asegura que quisieron dar un golpe "de improviso", sin esperar a la concentración convocada para el viernes. Medio centenar de trabajadores se apostaron a las puertas de la eléctrica manifestando su rechazo a la paralización de compra de carbón nacional de la eléctrica "no entendemos por qué lo hace , cuando nuestra empresa le pone el mismo precio que el de importación", se queja Vega.

"El objetivo es Endesa, aunque hay más enemigos", apostilla, por eso asegura que "no pararemos hasta que entre nuestro carbón", incluso no descarta acabar la concentración del viernes acampando a las puertas del parque de carbones de la central. Los trabajadores temen que el segundo ERE de la empresa, decretado para medio año, acabe con el cierre de la misma"porque si no vende carbón, nos tememos lo peor. Se están metiendo 10.000 toneladas menos de lo que se vendía", echa cuentas Vega.

"Queremos que Endesa nos diga, de primera mano, por qué no compra nuestro carbón", pide  Vega, que ha solicitado una reunión con la dirección de la eléctrica "pero no nos ha contestado y no creemos que lo haga". El presidente del comité de empresa de Endesa, Juan Sobredo, estuvo con los mineros en su improvisada concentración con una sensación amarga con respecto al gobierno "quiere cargarse el carbón nacional y la sociedad lo está consintiendo, así que, será lo que pase", lamenta. Sobredo acusa a los políticos de no mover ficha frente a esta situación extrema "y queremos que nos diga la verdad de una vez. La respuesta tiene que estar en el BOE y no se puede decir que el carbón nacional no es competitivo", reprocha, con los datos de que en la central de As Pontes están todos los grupos de la central en marcha. En el Bierzo, el 4 y el 5 están cerrados "y no sabemos por cuanto tiempo", dice Sobredo.

Fuentes del sector lamentan que la herida se ponga en la empresa, cuando desde 2015 el Gobierno resolvió el pago del cupo de producción a las centrales del carbón nacional, con lo cual, el perjuicio para su competitividad es notable. A mayores, el carbón de importación marcó un descenso de precios de un 27%. Aun así, la eléctrica optó por el mix con el carbón nacional, pero la producción ha ido mermando hasta caer en un 70% en el primer semestre del año lo que, reconocen, hace inviable la compra de carbón nacional, que, por otro lado, no entraría en un parque de carbones en el que hay materia prima para un año.

Pese a las aclaraciones de la patronal, los trabajadores  dicen estar en "una situación crítica" y saben que la respuesta está en que Endesa compre su carbón "si no lo hace, todas las empresas están abocadas al cierre", se queja uno de los trabajadores afectados, Moisés Díaz.
Lo más leído