Los leoneses reciclaron 6.750 toneladas de vidrio durante el año 2014

La provincia se sitúa en mitad de la tabla en el ránking de reciclaje de la comunidad autónoma con 13’9 kilos por habitante

L.N.C.
22/04/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Ecovidrio pide un mayor esfuerzo en el reciclaje de cristal. | ICAL
Ecovidrio pide un mayor esfuerzo en el reciclaje de cristal. | ICAL
La entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio hace balance del cristal reciclado durante el año 2014. En el caso de León, los datos son positivos pero mejorables. Durante el pasado año, en León se reciclaron 6.750 toneladas, lo que sitúa a la provincia en la zona media de la clasificación en esta materia. En el conjunto de Castilla y León se reciclaron 40.800 toneladas, siendo las provincias de Burgos, Palencia y Segovia, las tres en el Top 10 nacional. En el caso de Burgos, son 23,9 kilos por habitante los que se recogieron en 2014, por los 20’8 de Palencia y los 20’2 de Segovia. León aparece más retrasado en este ránking con 13’9 kilos por habitante. En este sentido, la media nacional se sitúa en los 14’8, de tal manera que a León le falta casi un kilo por casa leonés para no estar por debajo de la ratio del país.

En lo que sí destaca la provincia, aunque luego no haya tenido especial incidencia en los resultados estadísticos finales, es en los contenedores por número de habitantes. Desde Ecovidrio informan que actualmente en León hay un contenedor de vidrio por cada 138 habitantes. La media nacional está en un contenedor verde por cada 240 habitantes. Por tanto, en León hay más contenedores que en otras provincias, pero se reciclan menos kilos por habitantes. Ello puede deberse a dos factores. La concienciación de la población, elemento que deberá fortalecerse en el futuro, y las características geográficas de León. Un mayor número de contenedores no significa que todos ellos sean muy accesibles para los habitantes de determinadas localidades.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, «los castellanos y leoneses reciclan los envases de vidrio y lo hacen bien, pero no debemos conformarnos y es importante seguir avanzando para convertirnos en referente de economía circular. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la sensibilización nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro». Actualmente Ecovidrio recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. En 2014, invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a administraciones públicas.
Lo más leído