Los ingenieros de la ULE tendrán un segundo título si amplían sus estudios un año más en Bragança

León firma tres convenios con centros universitarios de Portugal y Mozambique y abre sus puertas a la Escuela Estatal de Economía de Bielorrusia

Susana Martín
28/01/2015
 Actualizado a 25/08/2019
Vladimir Simov, Joao Alberto Sobrinho, José Ángel Hermida y Rafael Abel Dos Santos, este martes en la ULE.
Vladimir Simov, Joao Alberto Sobrinho, José Ángel Hermida y Rafael Abel Dos Santos, este martes en la ULE.
Los alumnos de ingenierías la Universidad de León podrán obtener en un año (66 créditos) el título de Ingeniería Civil en Bragança, y los estudiantes portugueses conseguirán el título de Ingeniería Minera de la ULE en tres semestres (105 créditos). Gracias al reconocimiento de las unidades curriculares cursadas, contempladas en los convenios sellados este martes en León, los alumnos de la institución académica leonesa y los del Instituto Politécnico de Bragança (IPB) podrán beneficiarse de los lazos cada vez más estrechos entre ambas instituciones académicas.

Este martes, la Universidad de León fortaleció sus colaboraciones con el país vecino y abrió las puertas al estado africano, al sellar un convenio según el cual se facilita el intercambio de estudiantes con el Centro Superior Politécnico de Manica, en Mozambique.

Los acuerdos entre la Universidad, Portugal y Mozambique facilitan el intercambio de alumnos  La firma de estos nuevos convenios se desarrolló en el Paraninfo Gordón Ordás y contó con la presencia del rector de la ULE, José Angel Hermida; el director general del ISPM de Manica, Rafael Abel Dos Santos Massinga; el presidente del IPB de Bragança, Joâo Alberto Sobrinho Teixeira, y el rector de la Universidad de Economía de Bielorrusia, Vladimir Simov, que se encontraba en Bragança y acompañó al presidente de su Politécnico para establecer un primer contacto con la Universidad de León, con la que tienen intención de sellar futuras colaboraciones.

Hermida explicó que el acuerdo con el centro luso «amplía el trabajo que se viene desarrollando desde hace años con el norte de Portugal, una zona con la que nos une mucha historia común» y permitirá que los universitarios leoneses y portugueses se beneficien y puedan obtener dobles titulaciones.

Por su parte, Dos Santos explicó que su institución es joven, pública, ubicada en el centro de Mozambique, en una zona eminentemente agrícola, «razón por la que estamos muy interesados en temas como la ingeniería agraria, la producción animal o el ecoturismo».

Sobrinho también mostró su interés, además de por las áreas agrícolas y de producción animal, por el sector minero, estudios de los que carecen y que estima que pronto cobrarán importancia en su país ante su reactivación por el incremento del precio de las materias primas mineras.

Simov, que durante seis años fue ministro de Economía de Bielorrusia, preside la conferencia de rectores de las universidades de su país. Mostró su interés por estrechar lazos con la ULE.
Lo más leído