Los impulsores de ‘Biolabs’ analizan la manera de aprovechar la vocación investigadora de las reservas de la Biosfera

El objetivo es conseguir una iniciativa que perdure en el tiempo, creando un modelo que pueda exportarse posteriormente al resto de los espacis protegidos

Ical
29/03/2016
 Actualizado a 17/09/2019
reunion-biolabs-europa.jpg
reunion-biolabs-europa.jpg
Los miembros de la mesa de trabajo para la redacción de la segunda fase del proyecto europeo ‘Biolabs’, liderados por la Diputación de León y de la que forman parte también la de Palencia como socio, el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia, así como instituciones portuguesas y francesas, las universidades de León y Oviedo y otras fundaciones e institutos del ámbito natural, se reunieron hoy en León con la intención de poner en marcha una iniciativa que pretende “promover capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible” aprovechando la vocación investigadora que tienen las reservas de la Biosfera.

Durante el encuentro de hoy, se ha hablado de la forma de presentar toda la documentación sobre el proyecto en Europa, además de definir los grupos de trabajo que se encargarán de desarrollar el proyecto y qué representantes de cada institución o entidad estarán presentes en cada uno de ellos. El objetivo principal es conseguir una iniciativa que perdure en el tiempo, creando de esta forma un modelo que pueda exportarse posteriormente al resto de las reservas de la Biosfera.

Este encuentro se enmarca dentro de la fase preparatoria de la candidatura, que ha de estar finalizada el próximo 29 de abril. En esta segunda fase está previsto que uno de cada dos proyectos presentados sea seleccionado, por lo que este tipo de encuentros es importante, ya que el objetivo es presentar una candidatura “sólida, innovadora, realista y responsable”.

Entre las propuestas que este martes se han recogido de los socios, se encuentran algunas como fortalecer las experiencias de gestión de las reservas de la Biosfera, optar por métodos conjuntos, fomentar el reciclaje de materia orgánica generada desde losrecursos forestales, agricultura o ganadería o poner en marcha aulas de naturaleza viva destinadas a los escolares de las diferentes zonas, todas ellas iniciativas encaminadas a poder extrapolarse en todas las Reservas de Biosfera.

El presupuesto previsto para poner en marcha esta iniciativa alcanza 1,4 millones de euros, financiados al 75 por ciento por la Comisión Europea y tiene un periodo de ejecución de 36 meses.

Este proyecto se enmarca dentro del proyecto ‘Interreg Sudoe’, que cuenta con 141 millones de euros y que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, con la financiación de proyectos de cooperación transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En este periodo de selección de los proyectos que pueden optar a las subvenciones hay dos periodos de evaluación. El proyecto presentado por la Diputación de León junto con sus socios, paso la primera de estas fases, lo que quiere decir, que se encuentra entre los 78 seleccionados de un total de 496.
Lo más leído