Los empresarios ven en la Formación Profesional la asignatura pendiente de Castilla y León

Una encuesta revela que la mitad de los empleadores no creen que la universidad adapte los estudios a los perfiles demandados

L.N.C.
05/06/2018
 Actualizado a 16/09/2019
fele-encuesta-educacion-5618.jpg
fele-encuesta-educacion-5618.jpg
La Formación Profesional en la asignatura pendiente por excelencia en Castilla y León. Es una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta ‘Qué trabajadores necesitan nuestras empresas’ de Educa2020 y la Fundación AXA, llevada a cabo en 2.500 compañías de toda España -181 de la Comunidad-, según lo destacó el director general de la Fundación Axa, Josep Alfonso, durante la presentación de los resultados en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios.

Una afirmación en la que incidió el presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui, quien remarcó la necesidad de titulados de Grado Superior y Medio de Formación Profesional para atender la demanda de las empresas. Así, más de la mitad (51,8 por ciento) de los encuestados en Castilla y León dijo necesitar en mayor medida profesionales procedentes de la FP frente al 40,16 de media nacional. En el conjunto de España las titulaciones más demandadas de esta modalidad educativa son las de Hostelería y Turismo, mientras en la Autonomía destacan la mecánica, seguida de electricidad y electrónica y finanzas y seguros.

Además, el 29,3 por ciento de las empresas de la Comunidad manifestó precisar titulados universitarios y de máster frente a un 42,3 por ciento nacional. En este ámbito académico las preferencias son compartidas en todo el territorio y se sitúan a la cabeza los estudios de ingeniería, seguidos de los de economía y empresa e informática.

Más del 60 por ciento del conjunto de las empresas afirmaron tener dificultades para encontrar candidatos que cubrieran su demanda y, en concreto, más del 75 por ciento de las de Castilla y León dijeron necesitar técnicos especializados (65 por ciento en el resto de España). Para esos puestos específicos, un 62 por ciento dijo requerir a titulados de FP; unos datos que contrastan -aseguraron los responsables del informe- con el todavía poco prestigio que parecen tener esos estudios. “Esperemos que el nuevo ministro de Educación, sea quien sea trabaje al respecto”, reflexionó Jáuregui.

La falta de experiencia y de competencias técnicas es para el 89 por ciento de las empresas castellanas y leonesas encuestadas la principal dificultad que encuentran para cubrir vacantes, frente al 76 y 75 por ciento nacional, seguido de la falta de candidatos (88 por ciento respecto al 75). En Castilla y León, la Formación Profesional Dual aporta el 10,1 por ciento de los trabajadores que se contratan, frente al 19,7 por ciento de promoción interna o el 12 por ciento de procedentes de otras compañías. El 87 por ciento de los participantes en el estudio manifestó que el déficit formativo existente obliga a las empresas a invertir tiempo y recursos en la formación de sus trabajadores.

Universidad

El informe revela cierta desconfianza del empresariado de la Comunidad en la institución universitaria. El 45 por ciento de los encuestados consideró que ofrece una formación suficiente a los estudiantes (48 por ciento en toda España) y el 41 por ciento dijo que los universitarios están formados para los perfiles que se demandan (46 por ciento en el ámbito nacional). En el caso de la Formación Profesional, el 69 por ciento consideraron que reciben la preparación adecuada, respecto al 68 por ciento de media española.

Pocas mujeres

Uno de los aspectos que llama la atención de la comparativa del informe es que en Castilla y León el 56 por ciento de las empresas contrataron más hombres que mujeres, frente al 38 por ciento nacional y el número de las que incorporaron a más mujeres fue del 29 por ciento, cuando la media española fue del 35 por ciento.

Menos optimismo

Dentro del actual escenario de optimismo sobre las previsiones económicas, Castilla y León arroja unos datos más bajos que los del resto del país. Así, el 9,5 por ciento de los empresarios señaló que prevé reducir su plantilla durante este año, frente el 6 por ciento nacional; un 45,8 cree que la incrementará (47,1 en toda España) y un 44,8 piensa que se mantendrá estable (47 por ciento en todo el país).

El 56 por ciento de los participantes creen disponer en sus empresas de perfiles que se puedan adaptar a la futura demanda de empleo (63 por ciento en España) y el 38,8 por ciento prevé que entre un diez y un 30 por ciento del trabajo actual será asumido por máquinas en el futuro. Los puestos de trabajo del futuro están relaciojnados con las nuevas tecnologías principalmente y la nota que los empresarios ponen a la actual competencia digital de los jóvenes en Castilla y León es de un 6,7; dos décimas por debajo de la media nacional.

Ficha técnica

La encuesta, desarrollada por GAD 3, se llevó a cabo en todo el territorio nacional entre el 29 de enero y el 25 de abril, de forma 'online' asistida, con un grado de confianza del 95,5 por ciento (dos sigmas), con una duración de entre siete y nueve minutos por entrevistado.
Lo más leído