Los corazones blanditos que no logran ‘latir’ en el Hospital

Una asociación de mujeres lleva un año intentando introducir en el centro almohadas solidarias para operadas de cáncer de mama

Susana Martín
04/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La socias de Buenas Vides recaudaron ayer fondos en el mercado de los jueves de Benavides de Órbigo. | L.N.C.
La socias de Buenas Vides recaudaron ayer fondos en el mercado de los jueves de Benavides de Órbigo. | L.N.C.
Se reúnen en un local del centro de mayores de Benavides de Órbigo los miércoles y durante un buen rato están ‘dale que te pego’ a unos corazones. Lo que cosen con tanto mimo las mujeres de la Asociación Buenas Vides son cojines, almohadones mullidos con forma de corazón que forman parte de un proyecto mundial que viene a dar un pequeño respiro a las operadas de cáncer de mama.

La idea llegó a León desde Barcelona con Adela Martín, que al jubilarse hizo las maletas y se vino con su marido a vivir al Órbigo. De su tierra natal trajo el proyecto al que se dedica en Cataluña su amiga Lina del Castillo, que ya entrega al mes unos 300 corazones solidarios en los centros hospitalarios. Desde hace un par de años, las socias de Buenas Vides –que también colaboran con otras causas solidarias– dedican parte de su tiempo a esta labor. Cojines de corazón para regalar –no se compran ni se venden– a mujeres que han sufrido una cirugía de mama. La almohada se coloca bajo el brazo y reduce el dolor de la operación y sus secuelas, alivia.

Se reparten en cientos de hospitales de todo el país, no entendemos por qué en León nos dan tantas largas y ni siquiera nos reciben Este jueves, las mujeres de Buenas Vides colocaron un puestecillo en el mercado semanal de Benavides con el objetivo de seguir recaudando fondos.  Vendieron neceseres, tapetes, patucos... Todo a precios mínimos, con el objetivo de seguir llenando la hucha hasta lograr los 1.000 euros que invierten al año en comprar los materiales necesarios para los corazones solidarios. A veces les dan telas, hilos, rellenos, pero cuenta Adela Martín que buena parte de lo que necesitan «sale de nuestros bolsillos».

Los más de 200 eurillos que recaudaron este jueves en Benavides sirvieron para alegrarles el día a estas mujeres que en su mayoría rebasan los 75 años. Sin embargo, además de la satisfacción por haber logrado que el pueblo haya vuelto a volcarse con la causa, a Adela le queda la pena de no haber logrado aún introducir los corazones solidarios en el Hospital de León.

«Llevamos un año batallando y sólo nos dan largas», lamenta esta mujer empeñada en ayudar. Cuenta que llevan tiempo colaborando con la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de cáncer de Mama (Almom), a quienes entregan unos 25 almohadones cada mes y medio. «Sin embargo, no consigo que en el Hospital nos abran las puertas y nos permitan facilitar los corazones para todas las mujeres que sean operadas, ¿por qué?».

«Si se entregan en todo el mundo, en cientos de hospitales de todo el país, ¿por qué en León no quieren saber nada de ello?», se pregunta Adela Martín, que a veces llega a la conclusión de que la negativa puede tener mucho que ver «con que no hay dinerito de por medio».

Las socias de Buenas Vides se reúnen los miércoles en Benavides para coser estos cojines que elaboran y reparten altruistamente «Como no cobramos nada, como nadie gana ni un euro, parece que no se nos escucha», interpreta ella, que señala que asociaciones similares cuentan en otras provincias con el apoyo de la Asociación contra el Cáncer, «aunque en la de aquí nos dicen que los corazones no están homologados».

«Es una labor altruista que no sólo no hace daño a nadie sino que está demostrado que puede hacer mucho bien, sólo hay que informarse para saberlo», insiste Adela, que confía en que «un día de estos» desde la Gerencia del Complejo Asistencial de León les den al menos la oportunidad de contarles una iniciativa que sólo persigue amortiguar un poquito los efectos del cáncer de pecho.

Y quién sabe si un día de estos lograrán que los corazones de trapo puedan ‘latir’ también en el Hospital de León.
Archivado en
Lo más leído