Los bomberos del Sepeis llegarán al 98,6 por ciento de la provincia en menos de media hora

La Diputación aprueba la memoria del servicio, que creará un centenar de empleos en los 17 parques proyectados

Víctor S. Vélez
30/03/2022
 Actualizado a 30/03/2022
Parte de los recursos materiales que tendrá el Sepeis. | ICAL
Parte de los recursos materiales que tendrá el Sepeis. | ICAL
La Diputación de León ha aprobado en el pleno ordinario de este miércoles la memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) con la progresiva puesta en marcha de hasta 17 parques comarcales y un centenar de profesionales. La inversión asciende a 24 millones, con un gasto corriente que rondaría los siete millones y medio anualmente.

Según ha explicado el diputado Marcelo Alonso, el 98,4 por ciento del territorio leonés tendría unos tiempos de respuesta inferiores a media hora. El resto lo harían en un plazo máximo de 35 minutos.

Para justificar los retrasos con la aprobación de la memoria del Sepeis, el equipo de gobierno que dirige Eduardo Morán, culpa a los dos cambios de ministro y a la transferencia de competencias entre carteras. Ahora, las previsiones de la Diputación son que en este 2022 comenzar a funcionar los parques de bomberos de Celada de la Vega, Cistierna, Valencia de Don Juan y Villablino

Del mismo modo, se ha avanzado que se firmarán convenios de colaboración con instituciones de territorios limítrofes con León. Así, según ha afirmado Morán, ya se han iniciado contactos con el Principado de Asturias y pronto se continuará con el resto de diputaciones de provincias colindantes, con la duda de si en Zamora se hará con su institución provincial o con el Ayuntamiento de Benavente.

La oposición del Partido Popular ha apoyado el proyecto por considerarlo "el proyecto más importante de provincia que podemos tener". Lo mismo han hecho desde Ciudadanos, aunque su portavoz, Gemma Villarroel, ha recordado que "el servicio debería estar puesto en marcha hace mucho tiempo".

La memoria detalla que el servicio contará con 75 bomberos, 20 cabos y cinco oficiales. A los parques de León y Ponferrada y a los que deberían ponerse en marcha en lo que resta de año, se sumarían se prevé otros cinco en las comarcas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Paramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. La red se completarán con seis parques más, en una fase posterior, en las comarcas de Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y Montaña de Riaño.

Plan de empleo para el verano


El debate de los diputados provinciales se ha centrado en el plan de empleo para este verano que permitirá contratar a cerca de un millar de personas para cubrir las mayores necesidades de los pueblos en la época estival. Aunque todos los grupos han estado de acuerdo en lo beneficioso de esta iniciativa, el portavoz popular, Francisco Castañón, ha considerado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez no ha tenido en cuenta las necesidades del municipalismo para cuestiones como esta.

De esta manera, se ha iniciado un intercambio de intervenciones sobre las posibles duplicidades de la Junta y cómo salvarlas para seguir poniendo en marcha este plan que se repite en los veranos. Desde el equipo de Gobierno han reiterado que la reforma laboral solo ha variado las relaciones contractuales y que desde la Federación Española de Municipios y Provincias habrían confirmado a la Diputación que se pueden seguir poniendo en marcha estos planes de empleo.

Exigencias al Gobierno


La sesión plenaria también ha servido para aprobar un texto por el que se exigía al Gobierno la ejecución de compromisos pendientes con la provincia en materia de infraestructuras. Entre ellas figura el finalizar la autovía entre León y Valladolid, la A-76 o la ronda noroeste.

Además, la Diputación se ha visto a ampliar seis meses más el plazo para la instalación de puntos wifi en pueblos de la provincia. El hecho de que no se hubiera instalado ninguno y que vencieran los tiempos ha motivado este otro acuerdo del pleno.

Del mismo modo, se ha aprobado una propuesta de modificación de créditos al presupuesto provincial para ampliar con un millón de euros una partida que se destinará a instalaciones deportivas en el medio rural. La gran mayoría de asuntos del pleno, que ha tenido más de 30 puntos, han sido aprobados por unanimidad y sin apenas debate.
Lo más leído