Los 30 parados que se buscaron la vida con el autoempleo

La actividad emprendedora, salida laboral para 30 de los 200 desempleados que participan en el programa gratuito de la Fele

Susana Martín
06/02/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Cinco emprendedores que ya han puesto en marcha sus proyectos. | L.N.C.
Cinco emprendedores que ya han puesto en marcha sus proyectos. | L.N.C.
Un albergue de peregrinos, un negocio de viajes a la carta y otro de arreglos de ropa. Pero también una casa rural, una mercería, una peluquería con peinados de los años 40 y 50, una tienda de alimentación infantil, un negocio online de regalos personalizados elaborados con cuero o un restaurante que basa su carta en la dieta mediterránea. Estos son sólo algunos de los treinta proyectos que han sacado adelante –o están a punto de hacerlo– otros tantos emprendedores leoneses que estaban en el paro y fueron seleccionados para participar en el programa gratuito de la Fele ‘Autoempleo 2015’.

El compromiso de la Fele es sacar adelante otros 50 negocios de emprendedores leoneses a lo largo de 2016 Este viernes, el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses, Javier Cepedano, realizó un balance «muy positivo» de este programa que arrancó en agosto de 2015 y que ya ha logrado hacer realidad los sueños de una treintena de desempleados leoneses que gracias a su esfuerzo –y a la ayuda de ocho técnicos de la Fele– han logrado la reinserción laboral e incluso crear algún puesto de trabajo más.

Cepedano anunció que los resultados han sido tan positivos para todos que el compromiso de la Fele es sacar adelante durante este año «otros cincuenta proyectos como estos de emprendedores que estaban en situación de desempleo y que han sabido buscarse la vida gracias al autoempleo».

Un viaje a Irlanda le dio a Maite la idea de montar un negocio de viajes a la carta por la provincia de León La mayoría de estos proyectos han logrado ver la luz con sus responsables registrados como autónomos. «Es el punto de partida», señaló el secretario general de la Fele, Enrique Suárez, que precisó que «después, si todo va bien, ya pueden transformarse en sociedades».

De los 200 usuarios que durante cinco meses ha tenido el programa ‘Autoempleo 2015’ –un 65% hombres y un 35% mujeres–, son 30 los que han conseguido sacar adelante sus proyectos. «Se seleccionó primero a 50, y de ellos se vio que 30 eran viables», contó ayer Suárez.

Los 30 emprendedores que han resultado ‘victoriosos’ en este empleo de salir del desempleo tienen entre 30 y 50 años. Hay 11 de León, 11 de Ponferrada, dos de la Robla y uno de localidades como Astorga, Oncina de la Valdoncina, Villafranca o Congosto.

Las nuevas tecnologías tendrán un papel «fundamental» en sus nuevos negocios, y casi todos sus artífices han contado con recursos propios para sacar adelante sus proyectos de negocio.

Un puñado de ellos asistieron este viernes en la Fele al balance del programa y recibieron el plan de empresa personalizado que los técnicos han elaborado a cada uno de ellos.

Entre los afortunados, Maite Cimadevilla, a quien un viaje a Irlanda cuando se quedó sin trabajo le dio la idea de montar junto a otro socio un negocio de viajes a la carta que iniciará su andadura en mayo y traerá a León irlandeses ansiosos por conocer la oferta turística de esta provincia.

Otro caso es el de Javier, que desde hace 40 días tiene abierto el restaurante ‘Er Pescaíto’ en Ponferrada, donde trabaja junto a otras dos personas.

Ambos, y sus compañeros, estaban «felices» de haber abandonado el paro.
Archivado en
Lo más leído