Llamas: "Apostar por la calidad es el futuro de buena parte de la hostelería de León"

Entrevista al concejal de Comercio para hacer balance de la capitalidad gastronómica

Alfonso Martínez
23/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un instante de la entrevista con el concejal de Comercio, Pedro Llamas, para hacer balance de la capitalidad gastronómica. | SAÚL ARÉN
Un instante de la entrevista con el concejal de Comercio, Pedro Llamas, para hacer balance de la capitalidad gastronómica. | SAÚL ARÉN
Ha llevado el peso de la organización de la capitalidad gastronómica y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, hace balance del trabajo desarrollado durante estos doce meses.

– ¿Cómo resumiría este intenso año de capitalidad gastronómica en León?
– Ha supuesto un esfuerzo importantísimo poner en marcha un sinfín de actividades que han contado con la implicación sobre todo del sector primario. Las marcas de calidad y los empresarios productores han dado el do de pecho, porque muchísimas actividades que se han enfocado desde la Casa de las Carnicerías hacia los hosteleros han partido de ellos. Era importante lograr la visibilidad de los productos y de esas marcas de calidad hacia el sector hostelero. Ha sido una labor de formación muy importante.

– Pero también ha sido un importante atractivo turístico…
– Sí. Es algo que nos han transmitido en muchos sitios. La capitalidad gastronómica ha sonado con una fuerza impresionante en toda España. Lo que pasa es que en León somos como somos. Somos los más críticos con nosotros mismos, pero creo que ha sido un motivo de orgullo tener la marca de León en todos los medios nacionales e internacionales con un referente como la gastronomía. Creo que mucha gente que ha venido ha podido conocer lo bien que se come en León. Ha sido un estímulo muy importante.

– Ha habido un reconocimiento casi unánime a la unidad generada en torno al proyecto de la capitalidad…
– Yo sufrí en su día como presidente de los hosteleros. No era fácil que la administración diera tal cobertura a la hostelería. Por eso defendimos que era una oportunidad para cambiar la marcha y esperemos que ‘León, Manjar de Reyes’ confirme que la hostelería está dispuesta a apostar por un camino hacia la calidad y el cliente. Aquí no vamos a pedir a nadie que venga contra su voluntad. Simplemente queremos que los que estén convencidos de que hay maneras de hacer las cosas para ser excelentes con los visitantes sepan que aquí nos tienen como aliados.

– La capitalidad parece haber traído de la mano una proliferación de proyectos de hotelería y restauración de alta calidad…
– Sí. Es cierto que ahora hay un salto de calidad muy importante y aquí el que se duerme pierde el tren. Todo lo nuevo que se hace y todas las inversiones que están en marcha van a ir a un nivel de hostelería muy alto y con una imagen muy potente para la ciudad. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los que están establecidos se tienen que poner las pilas. El sitio es el que es. Los habitantes de la ciudad son los que son y tenemos que mirar al turismo. Hay una competencia importante y el que se quede atrás en instalaciones, imagen, servicio o calidad de la propia comida se va a ir cayendo. Apostar por la calidad es el futuro de gran parte de la hostelería de nuestra ciudad.

Lo nuevos negocios  van a un nivel alto de hostelería y el resto se debe poner las pilas
– Si tuviera que quedarse sólo con una actividad de las que se han organizado durante este intenso año de la capitalidad gastronómica, ¿cuál sería?
– Me quedo muy satisfecho con el récord Guinness del plato de cecina más grande del mundo. Fue muy vistoso y dejó imágenes que quedarán para la historia de la ciudad. Quiero agradecer a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León y también a Agustín Risueño, ya que gracias a él muchos cortadores de jamón de otras provincias vinieron a batir ese récord. Pero me quedo sobre todo con que esta actividad sirvió para que muchos de ellos hayan incorporado la cecina en restaurantes de otras provincias. Mereció la pena. Me tocó estar con el verificador del récord Guinness, que se marchó encantado e hizo una mención específica como un evento muy bien organizado en todos los aspectos. Se cuidó mucho y fue el evento más bonito de los que ‘sufrí’ (ríe).

– ¿Se ha llevado algún sinsabor? ¿Se le ha quedado algo en el tintero?
– La capitalidad gastronómica te la conceden en octubre y casi no tienes tiempo de organizar todo lo que te viene a los dos meses y medio. Hay aún muchas cosas por hacer y por eso la marca ‘León, Manjar de Reyes’ es fundamental para que esto no se muera. No vamos a tener la cantidad de actividades del año pasado, pero sí queremos que haya un poso a través de ese sello de la calidad gastronómica. El proyecto nos llegó con la Asociación Provincial de Hosteleros en una situación complicada y a la espera de que se crease la nueva. Que viniese aquí Hostelería de España fue fundamental para ello, porque les dijeron que era necesaria una asociación fuerte para tener representatividad. Esa situación complicada hizo que nos costase hacer proyectos más de la mano con ellos. No porque nosotros no se lo ofreciésemos, sino porque son ellos los que tienen que demandar que les ayudemos y proponernos ideas serias y proyectos que vayan en beneficio de todo el sector.

– ¿Ese es el reto que afrontan con el mantenimiento de ‘León, Manjar de Reyes’?
– Sí. Ya hemos tenido reuniones con la Cámara de Comercio, la Fele, el CEL y la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo. Les hemos planteado que tenemos que seguir con la marca y están de acuerdo. Pero les pedimos que sean activos en la propuesta de actividades enmarcadas en el interés general, no en el de una zona o una calle. Tenemos que promocionar todos juntos la gastronomía de nuestra ciudad y nuestra provincia. Y eso es algo en lo que están trabajando, porque es fundamental. Tienen que venir con proyectos que se sumen a los que nosotros podamos idear. Si pensamos desde seis entidades, las asociaciones, el Ayuntamiento y la Diputación, mejor que si lo hace sólo una. Es el pequeño debe que tenemos. Hay que decidir cuáles son las cosas por las que tenemos que apostar tras la capitalidad para fijarlas en el calendario y mantenerlas con el paso de los años.

– ¿Qué consejo les ha dado a los responsables del proyecto de Almería?
– Además de felicitarles, quiero destacar que hicieron una candidatura muy potente. Ya empezaron a trabajar cuando nosotros estábamos preparando la nuestra. Han cogido muchas de las actividades que hemos hecho nosotros. Les hemos transmitido es que lo más importante es la implicación del sector. Puedes tener mucho dinero, puedes hacer mucha publicidad, pero si el sector hostelero y productor no está implicado, al final entramos a algo vacío. Ha sido una de las claves de cambiar la inercia de la capitalidad. Ha habido otras anteriores y, si vamos a los buscadores de noticias, no hay tantas como las que se pueden encontrar de León. Si no hay implicación del sector y si no intentas generar un poso para el futuro, malamente podrán tener una buena experiencia de la capitalidad gastronómica. Almería lo va a hacer muy bien. Han cogido nuestro modelo, independientemente de que ellos pondrán su sello de cosas innovadoras, pero tenían claro que el camino es el que hemos iniciado nosotros.

– ¿Cuántas noticias tiene contabilizadas sobre la capitalidad?
– No lo sé, pero casi no daba tiempo ni a mirarlas. Daba vértigo, porque al poco de acabar una actividad ya había tres o cuatro asuntos que resolver para la siguiente. Todo el mundo se ha dado cuenta de lo que ha supuesto la capitalidad en cuanto a impacto en los medios de comunicación. Ha supuesto un antes y un después para León y para el propio sello de la capitalidad.

El Guinness sirvió para que la cecina se haya colado en restaurantes de otras muchas provincias– ¿Y eso en dinero cuánto supone?
– No lo sé, pero tiene que ser mucho. Si todas esas noticias se contabilizasen en contratación de publicidad, sería una barbaridad. La organización de la capitalidad nos dará los datos de su auditoría de medición de impacto. Hay una parte muy importante del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra provincia que depende de la hostelería y lo que hemos hecho es darle contenido y actividad a todo ese sector. No es una cuestión de decir cuánto dinero se ingresa. Cuándo alguien se anuncia en un periódico, no va a vender mucho más, sino que busca el reconocimiento de la marca porque sabe que es importante que el público le vea.

– El alcalde anunciaba el otro día una app dedicada a la formación del sector hostelero. ¿En qué va a consistir?
– Es una aplicación para que la esencia de ‘León, Manjar de Reyes’ cale en todos los profesionales. Va a ser una especie de juego en el que el hostelero va contestando preguntas por bloques y va ganando estrellas. Son preguntas sobre el sector, sobre la ciudad, sobre los monumentos, sobre los productos… Son más de mil preguntas vinculadas a cuestiones que mejoran la atención a los turistas. Es una vía más para reforzar esa apuesta por la calidad. El turismo tiene que venir a León por una gastronomía, una atención y unas instalaciones de primera, porque aquí no tenemos un turismo masivo de playa, sino que tenemos que ir a un turismo cultural, gastronómico y de una atención que debe ser exquisita.

– La segunda estrella Michelín del restaurante Pablo y la renovación de la de Cocinandos han sido un revulsivo…
– Sí. Hay que recordar al precursor de todo esto, que fue Carlos Cidón, que habría disfrutado mucho de la capitalidad si hubiera estado entre nosotros. Fue un innovador y un visionario de la gastronomía. Eso no quiere decir que todos tengan que hacer la cocina de Cidón, de Pablo o de Cocinandos, pero ellos han llegado muy lejos dentro de la cocina de innovación. Que una ciudad como León tenga dos estrellas Michelín supone un salto cualitativo para el resto de la hostelería. Y ello no quiere decir que el que vaya a la cocina tradicional sea diferente o no pueda optar a una estrella Michelín. Hay gente para todo, hay gente que está buscando la tradicional, pero tiene que ser con unas instalaciones, con un trato y con una imagen, que es lo que puede hacer que se afiance el empleo.
Lo más leído