Ligero descenso de la venta de vivienda por la subida de tipos

Entre enero y marzo se transmitieron 1.063 inmuebles de este tipo en la provincia de León, lo que supone una caída del 3,1 %

Alfonso Martínez
18/05/2023
 Actualizado a 18/05/2023
Un hombre analiza las ofertas de una agencia inmobiliaria. | ICAL
Un hombre analiza las ofertas de una agencia inmobiliaria. | ICAL
La incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés empieza a hacer mella en el mercado inmobiliario de la provincia. Sin ser por ahora alarmante, los datos de transmisiones de derechos de la propiedad que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un descenso de la compraventa de vivienda tanto en marzo como en el cómputo global del primer trimestre del año.

El número de operaciones se situó el mes pasado en 368, lo que supone un descenso del 6,4% en comparación con las 393 de marzo de 2022. La caída es más intensa que en Castilla y León, donde se situó apenas en un 0,3% hasta alcanzar las 2.622 transmisiones de viviendas, lo que sitúa a la comunidad casi cinco puntos y medio por debajo de la caída nacional, del 5,7% tras registrarse 55.778 transacciones de este tipo de inmuebles el mes pasado.

Mientras, ampliando un poco el periodo de análisis y tomando como referencia el primer trimestre del año, los datos del INE reflejan un total de 1.063 ventas de viviendas en la provincia de León. Esto supone un descenso del 3,1% con respecto a las 1.097 contabilizadas entre enero y marzo de 2022.

En todo caso, el dato del ejercicio en curso es superior a los previos a 2022, cuando el mercado inmobiliario experimentó un repunte que le permitió alcanzar los mejores datos en una década. Basta recordar que entre enero y marzo de 2021 se vendieron 907 viviendas, que en 2020 habían sido 863 y que en 2019 la cifra se quedó únicamente en 823.
Retomando los datos de este año, es preciso tener en cuenta además los datos en función de si las viviendas adquiridas son nuevas o de segunda mano. A este respecto, durante los tres primeros meses de este año se comercializaron en la provincia 191 inmuebles de nueva construcción y 872 que habían tenido anteriormente otros propietarios. Ello supone que solo un 18% de las viviendas que se venden actualmente en la provincia de León son nuevas.

Conviene también tener en cuenta la estadística en función de si las viviendas comercializadas son del mercado libre o con algún tipo de protección pública. Los datos de los tres primeros meses del año dejan solo 88 de estas últimas frente a las 975 de las primeras.
Archivado en
Lo más leído