León y los municipios del alfoz tienen 1.474 parados menos que hace un año

Sanidad y comercio copan la creación de puestos de trabajo durante el último trimestre

Alfonso Martínez
06/08/2015
 Actualizado a 11/09/2019
135558724
El alcalde de León, Antonio silván, presentó este jueves los resultados del estudio del mercado laboral de la capital y de los ocho municipios que integran el área metropolitana.

Este informe, elaborado por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), establece una rebaja de 1.474 demandantes de empleo durante el último año, por lo que la cifra al cierre del segundo trimestre del año se situaría en 16.781.

Silván destacó que son estas personas en las que primero piensa y por eso reiteró su apuesta por atraer inversiones que generen actividad económica y empleo. En todo caso, defendió que se ha producido una subida lenta pero progresiva de los afiliados a la Seguridad Social y al mismo tiempo un descenso del número de desempleados. «Cada día hay más familias que salen de una situación desesperada», afirmó.

El alcalde ha valorado que la economía va «por el buen camino», aunque ha insistido en que no estará «satisfecho» mientras haya un solo leonés que no tenga un puesto de trabajo. «No vamos a lanzar las campanas al vuelo, porque seguimos preocupados por el desempleo y especialmente por el de las mujeres y los mayores de 50 años», ha agregado el regidor.

Silván rechazó las críticas de otros partidos y de los sindicatos por la calidad del empleo que se genera y lamentó que el trabajo «siempre dignifica y aporta estabilidad y esperanza a aquellos que lo encuentran». Recordó además que aquellos que ahora critican la precariedad dejaron el país «al borde del abismo» a pesar de que habían prometido el pleno empleo.

Retomando las cifras del estudio del Ildefe, los municipios incluidos tienen 79.258 cotizantes, 950 más que hace un año. Destaca el protagonismo que los sectores del comercio y la sanidad tienen en el mercado laboral de León y los municipios de su área metropolitana.

El primero de ellos cerró el segundo trimestre del año 14.059 puestos de trabajo entre sus diferentes modalidades (minorista, mayorista y vehículos). Representa el 17,7% del total de cotizantes de la capital y su alfoz. Desde un punto de vista trimestral la llegada de las rebajas veraniegas ha supuesto un incremento de 283 empleos en el sector. Si comparamos los datos con los que había hace un año el sector cuenta con 38 personas menos.

En lo referido a la sanidad (tanto en su vertiente pública como privada), la cifra de cotizantes es de 7.234, lo que representa un 9,13% del empleo. En este caso el sector ha ganado más de 200 empleos en los últimos doce meses, según el informe del Ildefe. En definitiva, estos dos sectores acaparan uno de cada cuatro puestos de trabajo de la capital leonesa y de su alfoz.

El sector público registra 6.543 cotizantes (un 8,26% del empleo total). El sector ha recuperado este trimestre 164 personas y cuenta con 93 más que hace un año. Mientras, el turismo y la restauración también han recuperado algo de empleo y en estos momentos genera unos 5.600 cotizantes que representan el 7,1% del empleo.

Es un sector que ha recuperado cerca de 100 empleos en los últimos doce meses.

Finalmente, es preciso señalar que la construcción ocupa el quinto puesto como generador de empleo en León y su alfoz (4.822 trabajadores, un 6,1% del total de empleo y casi cien cotizantes más que hace un año).
Lo más leído