León y Braganza concretan su cooperación en 30 proyectos

La Diputación y la Cámara Municipal portuguesa ya cuentan con planes para solicitar fondos europeos del horizonte 2021-2027 del Feder y Social

D.L.M.
02/04/2019
 Actualizado a 16/09/2019
hernani-dias-martinez-majo-012042019.jpg
hernani-dias-martinez-majo-012042019.jpg
Tras dos años de análisis la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Braganza concreta las áreas de trabajo en las que incidirá la sociedad para el desarrollo conjunto y paralelo de ambos territorios. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Cámara Municipal de Braganza (Portugal), Hernani Dias, presentaron este martes  en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes un documento público en el que se concretan las líneas de actuación de la asociación.

Gracias a la Unión Europea, que ha financiadoel 75% de los dos años de análisis, la alianza ha podido presentar un documento que da cuenta de la situación de ambos territorios y las posibles oportunidades que tienen a través de un análisis Dafo (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) en el que han participado numerosos agentes socialesy una unión temporal de empresas (UTE), la AECT ha establecido 5 áreas de actuación, con cinco proyectos por cada área, más cinco proyectos transversales que se convertiránen la guía que marque la colaboración entre ambos territorios en el futuro. En estos términos se expresó Martínez Majo al reconocer que la Diputación de León y la Cámara Municipal de Braganza han estado dos años trabajando «para esta conclusión que es el futuro». No obstante, con el documento aprobado y publicado, la alianza salta del papel al terreno y puede optar a financiación europea.

Precisamente, la posibilidad de conseguir fondos europeos es la clave de la alianza. Como explicó el técnico de la AECT, la agrupación tratará de accedera los fondos Feder y sociales de la Unión Europea del periodo 2014-2020, aunque el marco "horizonte" es el 2021-2027. Será entonces cuando tome cuerpo el extenso documento elaborado gracias a la financiación europea.

Los proyectos


Los 30 proyectos se circunscriben a las 5 Prioridades Estratégicas definidas tras el análisis de la realidad de ambos territorios, presentadas hace cinco meses, y que se centran en agricultura, ganadería y medio ambiente, turismo, cultura, área social y economía.

El Plan Estratégico define proyectos transversales donde se pone el acento en combatir la despoblación como reto atrayendo población (proyecto Gente), la promoción del «espíritu emprendedor de las mujeres rurales» (proyecto Dona-Empresa), la necesidad de implementar las nuevas tecnologías (proyecto LE-BRA 4.0) que atraerán innovación y la especialización sectorial (Proyecto Smart-Border) y la sensibilización de los agentes sociales y económicos en implementar un modelo de economía circular (proyecto Fronteira Circular).

El presidente de la Diputación de León destacó que se han definido un proyecto, denominado Castanea, para «promover la producción y transformación sostenible de la castaña», recordando que es un fruto compartido por ambos territorios y donde Bragança es una «potencia europea», y otro que tiene, como objetivo, desarrollar las potencialidades del lúpulo.

Aldeas Pedagógicas

Génera es la denominación del proyecto que promueve la creación de una red fronteriza de Aldeas Pedagógicas, algo que ya está teniendo éxito en territorio portugués, y que consiste en crear espacios didácticos donde los protagonistas para dar conocer las formas de hacer, elaborar en materia de artesanía, cultivos… También se propone crear una agenda de cultura transfronteriza y articular Residencias Artísticas de intercambios artísticos entre León y Bragança. Se pondrá especial énfasis en el turismo, «definiendo rutas territoriales alrededor de productos como los carnavales o el patrimonio».
Archivado en
Lo más leído