León tendrá Plan Provincial de Bomberos

La memoria del PP de la Diputación para dar respuesta a una necesidad histórica logra el firme apoyo de UPL, CB y Cs. En Común vota en contra y los socialistas se abstienen

Susana Martín
10/07/2017
 Actualizado a 13/09/2019
El salón de plenos acogió este lunes una sesión extraordinaria que dio luz verde a la memoria del Sepeis con el apoyo de PP, UPL, Cs y CB, el 'no' de En Común y la abstención de PSOE. | ICAL
El salón de plenos acogió este lunes una sesión extraordinaria que dio luz verde a la memoria del Sepeis con el apoyo de PP, UPL, Cs y CB, el 'no' de En Común y la abstención de PSOE. | ICAL
Si la pregunta es si León quiere contar con un Plan integral de Bomberos que atienda las necesidades de la provincia, si lo necesita tanto como lleva años reivindicando, la respuesta es un sí rotundo. Nadie en León ha defendido lo contrario en los últimos años y han sido unánimes las voces que han urgido un servicio así para una provincia extensísima que hasta la fecha sólo cuenta con dos parques de bomberos, León y Ponferrada. Con todo, y aunque cabría esperar una gran ‘fiesta’ este lunes en el Palacio de los Guzmanes para celebrar un anhelo histórico, la realidad es que ahora hay posiciones políticas que no parecen tener tan claro el motivo de alegría para la provincia.

Para implantar el servicio, la Diputación financiará el 100% de los 8 millones, más un coste anual de 5 millones Un pleno extraordinario dio este lunes luz verde en la Diputación de León a la memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), un proyecto en el que el equipo de gobierno de la institución provincial lleva desde noviembre del año pasado trabajando «intensamente» y que supondrá la implantación en León de un Plan de Bomberos antes de que termine 2018. El PP, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación, tenía claro que este lunes aprobaría este primer paso del Plan, aunque no esperaba contar con tantas trabas por parte de algunos miembros de la Corporación provincial.

En realidad, y con un par de ausencias en la bancada socialista, el ‘partido’ quedó así, tras una votación a mano alzada que escenificaba el debate sereno que se mantuvo durante una hora y tres cuartos de sesión plenaria: 16 votos a favor (PP, UPL, Cs y CB), uno en contra (En Común) y seis abstenciones, las de los seis diputados socialistas.

«Pleno histórico en @diputacionleon para el mundo rural leonés. Sólo un voto en contra, GRACIAS a los 6 grupos políticos por su colaboración», tuiteaba a mediodía el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, cuya satisfacción no se vio empañada por el voto en contra del diputado Miguel Flecha ni por las abstenciones de los socialistas.

El "buen tono" del pleno


Unas horas antes, tras el debate generado en el salón de plenos, Majo había agradecido a los cinco grupos políticos de la oposición el «buen tono» en que habían abordado el debate de la sesión sobre el Plan Provincial de Bomberos.

Contará con 84 trabajadores (9 funcionarios y 75 bomberos profesionales) repartidos en seis parques Fue el diputado de Fomento –Ángel Calvo, responsable último del Plan– quien realizó una breve defensa de los ejes del nuevo Plan, a grandes rasgos. Y dio los datos: costará 8 millones, más 5 millones anuales, y habrá seis nuevos parques (tres de referencia y tres de nivel 1), y se sigue negociando con los parques ya existentes de León y Ponferrada los convenios de colaboración, y también se establecerán acuerdos con provincias y comunidades limítrofes.

Después, sólo las intervenciones de PSOE y En Común deslucieron un pleno que sin duda era histórico. Era todo un hito para León lograr que –con la aprobación de la memoria– el Sepeis eche a andar, tras muchos años de lucha por conseguirlo y sin haber dado nunca un solo paso de avance.

Con un nutrido grupo de gente que portaba pancartas de oposición a la privatización del servicio entre el público (también protagonizaron una pequeña concentración a la entrada del Palacio minutos antes del pleno), las únicas voces más altas que otras eran las de algunos bomberos profesionales que tampoco quisieron perdérselo y que se pasaron la sesión comentando entre ellos su «indignación» por «lo mal que estos políticos están defendiendo que sea un Plan público, de todos».

El PSOE se abstiene


Majo: Quizá no es un Plan óptimo, harían falta más personal y más parques, pero es sólo el principio El porqué de la abstención de los diputados socialistas lo explicó su portavoz, José Pellitero, que acusó al equipo de gobierno de «alardear de consenso y diálogo pero sólo haber convocado tres reuniones sobre Bomberos». Pellitero considera que el servicio debe ser realizado por bomberos profesionales y funcionarios, «en ningún caso voluntarios». «Aunque hoy nos abstengamos, nos ponemos a su disposición para mejorarlo», señaló el portavoz del PSOE.

El argumento del diputado de En Común para el ‘no’ rotundo en la votación parte de que «de ninguna manera estamos de acuerdo con la contratación con empresas privadas», aunque reconoció estar «a favor» de la creación del Sepeis y dijo que «es una obligación de la Diputación» prestar este servicio.

Los más rotundos en el apoyo al equipo de gobierno por este Plan fueron los diputados de UPL y CB, Matías Llorente y Pedro Muñoz. También Juan Carlos Fernández, de Ciudadanos, sin explicar tantos argumentos como los dos primeros.

Tras una segunda ronda de los portavoces, intervino de nuevo el artífice del Plan, Ángel Calvo: «Ni la abstención ni el ‘no’ van a ensombrecer que este día sea tan importante para la provincia».
Archivado en
Lo más leído