León, sede de las primeras Fuegolimpiadas

Personal de incendios forestales de distintas bases se miden en este evento que pretende dar visibilidad al trabajo de estos profesionales

I. Herrera
14/10/2016
 Actualizado a 08/09/2019
Fragmento del cartel anunciador del evento.
Fragmento del cartel anunciador del evento.
Todo empezó este verano un poco en broma. Un grupo de compañeros de la base contra incendios de Rabanal del Camino, inmersos en la celebración de los Juegos Olímpicos, se plantearon organizar unas olimpiadas entre las cinco bases de extinción de incendios de León para resolver los típicos piques entre profesionales acerca de quién apaga más fuegos. Lo vieron como una buena forma de cerrar la campaña de este año y la idea cayó en gracia entre el colectivo, tanto que fue creciendo el interés y, lo que estaba planeado como una reunión de colegas en la base de Rabanal, fue creciendo hasta adquirir nombre propio: las Fuegolimpiadas, y tener que buscar una ubicación más grande y más céntrica que, finalmente, será el Estadio Hispánico de León.

Doce pruebas adaptadas a la temática forestal. Así, el tradicional tirasoga, será un original mangueratira; el lanzamiento de jabalina lo harán con una azada, o las dominadas, que tendrán que realizarlas con la mochila extintora llena (unos 20 kilos de peso).

El objetivo de este evento, en el que estarán representadas las cinco bases de León (Rabanal del Camino, Tabuyo, Cueto, Camposagrado y Sahechores), así como la de Rosinos (Zamora) y Lubia (Soria), es saciar el ansia de (sana) competición entre estos profesionales, además de dar a conocer la importante preparación física que tienen que tener estos trabajadores que están en plena lucha por que se les reconozca la categoría de bomberos forestales.

A la cita invitan a todas las personas interesadas en conocer este oficio, en colaborar con el evento y que quieran pasar un buen rato, pues las pruebas que no impliquen riesgo alguno se abrirán a los presentes.

La jornada comenzará a las diez de la mañana y durante todo el día se irán desarrollando una docena de pruebas: press banca, carrera por relevos, ping pong, 60 metros mochila, 100 metros, mangueratira, dominadas con mochila, lanzamiento de azada, manejo de pulaski, voleibol, pack test y burpees.

De momento ya hay alrededor de cuarenta inscritos y se espera a muchos más acompañantes, amigos e interesados en participar en estas Fuegolimpiadas que pretenden venir para quedarse como un acontecimiento lúdico deportivo para fomentar el compañerismo y la deportividad entre los distintos centros de trabajo.

Este sector profesional en constante lucha laboral, caracterizado por la estacionalidad en el desarrollo de sus funciones, aparcará durante unas horas las reivindicaciones para luchar por la medalla olímpica en 11 modalidades, que combinan el esfuerzo individual y el valor del trabajo en equipo.
Archivado en
Lo más leído