León se prepara para envejecer mejor

La capital leonesa tiene 42.328 vecinos de más de 65 años y casi 10.000 viven solos

Alfonso Martínez
05/05/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Uno de cada cuatro vecinos de la capital leonesa tiene ya más de 65 años. | MAURICIO PEÑA
Uno de cada cuatro vecinos de la capital leonesa tiene ya más de 65 años. | MAURICIO PEÑA
Uno de cada cuatro vecinos de la ciudad de León tiene más de 65 años y uno de cada tres ya supera los 60. Con esta imparable tendencia al envejecimiento demográfico sobre la mesa, el Ayuntamiento trabaja para adherirse a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Así lo ha explicado este viernes la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, durante la presentación de esta iniciativa y del estudio elaborado para detectar las necesidades de las personas mayores de la capital. Su coste se ha situado en 16.000 euros.

Fue en septiembre de 2014 cuando el Ayuntamiento de León solicitó su integración en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. En diciembre de 2016 comenzó la primera fase del proceso de adhesión con la elaboración de el citado estudio de investigación y diagnóstico del municipio incorporando los datos cuantitativos y cualitativos sobre este creciente sector de la población.

Esta primera fase, cuya ejecución había sido adjudicada finalmente a la empresa ‘Bunbury Asociados’, contempla la presentación de un informe con las conclusiones del citado estudio y el grado de adaptación de León a las necesidades de las personas mayores, así como la elaboración de un plan de acción que incorpore todas las políticas de promoción de las personas mayores que incidan en los ocho ámbitos de la vida urbana establecidos por la red: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana y servicios sociales y de salud.

Estudio y plan de acción para que la ciudad pase a formar parte de la Red de Ciudades Amigables con los MayoresBaza estuvo acompañada en la presentación por María Teresa Pozo Querol, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, y por Eva Bunbury, responsable de la empresa que ha realizado el diagnóstico de la ciudad. Este documento recoge 27 propuestas y cinco líneas de actuación que se adaptan a los ocho requisitos que exige la OMS para entrar a formar parte de esta red. Al acto asistieron además la gerente de Atención Primaria, Concepción Domínguez, y el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes la Universidad de León, Isidoro Martínez.

Una ciudad es amigable cuando sus políticas, sus servicios y sus estructuras relacionadas con el entorno físico y social se diseñan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente y participar en la sociedad de una manera plena y activa. Los datos concretos incluidos en el informe reflejan que un total de 42.328 vecinos de la capital leonesa tienen más de 65 años y que uno de cada cuatro (casi 10.000) viven actualmente solos.

Las propuestas presentadas se distribuyen en cinco bloques: entorno (mejorar el uso y mantenimiento de los espacios al aire libre con más bancos y fuentes para fomentar la convivencia, habilitar baños públicos, reforzar el apoyo al comercio de proximidad, más limpieza y control del ruido en zonas como el Húmedo y elevar el número de plazas residenciales), movilidad (educación vial para mejorar la seguridad de los mayores, potenciar el uso del transporte público y promocionar el paseo, revisar las aceras, los rebajes y el alumbrado público y habilitar más aparcamiento en de centros sanitarios), apoyo social (más actividades de envejecimiento activo y de redes de apoyo y convivencia que eviten la soledad), comunicación (fomentar el acceso a las nuevas tecnologías y el uso del servicio 010 de atención al ciudadano) y salud (mejorar la información sobre el sistema de dependencia y la coordinación institucional en materia de servicios sociales.
Lo más leído