León retomará los corredores verdes

Las primeras actuaciones se enmarcarán en el Camino de Santiago, la avenida de Asturias y la calle Mártires de Somiedo

Alfonso Martínez
21/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Plano del corredor verde diseñado para el recorrido del Caminod e Santiago a su paso por la ciudad de León. | L.N.C.
Plano del corredor verde diseñado para el recorrido del Caminod e Santiago a su paso por la ciudad de León. | L.N.C.
Es un proyecto recurrente que siempre está sobre la mesa, principalmente en fechas próximas a las elecciones, pero que nunca se acaba de materializar. Los corredores que enlacen las grandes zonas verdes de la ciudad mediante vías en las que haya más espacio para peatones, bicis y árboles suelen aparecer en casi todos los programas electorales. La idea ya se planteó en 2011 y ahora se ha materializado en un proyecto que prevé una inversión total que ronda los 14,5 millones de euros.

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, tras anunciar que el proyecto ‘Creación de un sistema integrado de espacios verdes lineales’ ha recibido el Premio Nacional de Parques y Jardines.

Se trata de un total de actuaciones de las que dos ya cuentan con presupuesto a través de la Edusi diseñada para revitalizar el norte de la ciudad y financiada a partes iguales por las arcas municipales y las europeas. Se trata de las diseñadas para la carretera de Asturias y para la calle Mártires de Somiedo (tramo de la ronda interior que baja hacia la carretera de Carbajal). La inversión prevista en estos dos corredores es de 2,5 millones, de los que 400.000 euros se ejecutarán este mismo año.

Además, se ha obtenido financiación (175.000 euros de la Junta) para algunas actuaciones del corredor verde del Camino de Santiago (mejoras en el jardín de Correos y un circuito de ‘pumptrack’ en Papalaguinda).

En el caso de la carretera de Asturias, las actuaciones incluyen la creación de un carril bici, el ensanchamiento de aceras, la plantación de árboles y la renovación de las farolas.

En todo caso, el Ayuntamiento debe seguir buscando financiación para completar esos doce corredores verdes (aún faltarían 12 millones) que tendrán una longitud de 39 kilómetros y se centrarán en los accesos a la ciudad, itinerarios de movilidad urbana sostenible, el Camino de Santiago y las riberas de los ríos. Cabe recordar a este respecto que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ya descartó financiar la mejora del entorno del Bernesga.
Lo más leído