León regresa a 1188

La recreación de las Cortes de Alfonso IX en San Isidoro hizo que la ciudad volviera a la Edad Media por unas horas

Alfonso Martínez
18/06/2023
 Actualizado a 18/06/2023
La ciudad volvió a la Edad Media por unas horas. | MAURICIO PEÑA
La ciudad volvió a la Edad Media por unas horas. | MAURICIO PEÑA
En poco más de diez días el claustro de la Basílica de San Isidoro albergará una jornada que servirá para conmemorar el Día Internacional del Parlamentarismo en el que será uno de los primeros actos vinculados a la presidencia española de la Unión Europea.

El rey de España, la presidenta del Congreso de los Diputados y el presidente del Senado son solo algunas de las autoridades presentes en un acto al que se prevé además la asistencia de importantes responsables de instituciones parlamentarias de diferentes países de la Unión Europea.

Uno de los objetivos fundamentales de este acto es mostrar al mundo las profundas raíces que el parlamentarismo tiene enterradas en León gracias a la celebración en el año 1188 de las Cortes presididas por el rey Alfonso IX, que están consideradas como el primer ejemplo documentado de participación democrática en la historia.

Y en la antesala de este evento, León quiso volver ayer a ese año, a 1188, con la recreación de aquellas Cortes en las que por primera vez participaron representantes del pueblo llano.

Bajo el nombre de ‘Al alba del Parlamentarismo’, el acto comenzó con un desfile que partió de Santa Marina la Real para recorrer las calles Serranos, San Pelayo y Pablo Flórez hasta llegar a la Plaza de Regla, donde se presentará el acto a los pies de la Catedral de León.

El desfile, que estuvo amenizado en todo momento por un grupo de música medieval, continuó por las calles Ancha y Cid para llegar a la plaza de San Isidoro y entrar por Sacramento hasta Santo Martino, donde se llevó a cabo un homenaje al rey Alfonso IX.

Finalmente, tuvo lugar la representación de las Cortes de León del año 1188 en el claustro de la Basílica de San Isidoro, en la que participaron una veintena de actores y un centenar de figurantes, sobre un texto de Hermenegildo López. También intervino el Coro Gregoriano del Cister de Sandoval.
Archivado en
Lo más leído