León registra más de 300 accidentes laborales en lo que va de año

La cifra supone un descenso interanual del 4,43 por ciento respecto al mismo periodo en 2021

Ical
01/03/2022
 Actualizado a 01/03/2022
Imagen de archivo de trabajos de construcción. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de trabajos de construcción. | MAURICIO PEÑA
La provincia de León contabiliza un total de 302 accidentes de trabajo en lo que va de 2022, lo que supone 14 accidentes menos que en el mismo periodo del año pasado, es decir, un descenso interanual del 4,43 por ciento. De ellos, 296 fueron leves y cinco graves, mientras que uno de ellos se cobró la vida de una persona.

Así lo informó este martes la Secretaría de Salud Laboral y Políticas de Sanidad de Comisiones Obreras de León, que lamentó el “macabro inicio del presente año de 2022 en cuanto a la siniestralidad laboral” tras la muerte este lunes de un trabajador en Reliegos, al tiempo que señaló “es necesario cumplir escrupulosamente, cada uno en el ámbito de sus competencias, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poner fin a esta lacra”.

Del total de 302 accidentes registrados en lo que va de años, 279 accidentes se produjeron en jornada laboral y 23 in itinere, 15 menos que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un descenso del 39,47 por ciento. De los 23 accidentes in itinere con baja, 22 fueron calificados como leves y uno fue mortal.

Por sectores de actividad, se aprecia un aumento generalizado de la siniestralidad en el sector de la construcción, donde se registraron 17 accidentes más que en el mismo periodo de 20201, es decir un 70, 83 por ciento más. En el sector servicios, se incrementaron un tres por ciento con cinco accidentes más, mientras que el sector agrario sumó un accidente más que en el mismo periodo de 20201, un 6,76 por ciento. Sin embargo, las cifras descendieron en el sector industria, donde se produjeron 22 accidentes menos, un 29,73 por ciento.

Por su parte, las enfermedades laborales anotan una tendencia a la baja en León, ya que durante el mes de enero se declararon tres enfermedades profesionales con baja menos que en enero de 2021, lo que supone un descenso del 42,86 por ciento.

Aunque es pronto para conocer cómo será el comportamiento de la accidentalidad laboral en Castilla y León para 2022, CCOO apuntó que “la senda alcista iniciada desde el año 2012” lleva a exigir el “impulso de medidas urgentes que consigan revertir la situación” mediante la puesta en marcha “de manera inmediata, de las medidas acordadas en el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León.

Para el sindicato, “la siniestralidad se puede evitar con un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”, mediante medidas integrales “capaces de afianzar la actividad preventiva en la empresa, como la formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo”. Asimismo, calificaron de “urgente” reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con más medios para que puedan intensificar el control de las condiciones de seguridad y salud en las empresas. De igual manera, CCOO León apuntó que la administración debe controlar “más y mejor” a aquellas empresas que han sido sancionadas con carácter grave por incumplir sus obligaciones preventivas “en aras de que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune”.
Lo más leído