León recibe 3.000 dosis después de haber vacunado ya a 2.200 personas

Sanidad espera que no haya brotes en las residencias para que así no se retrase el dispositivo, que cumple la segunda semana y con la tercera ola ya actuando

S. Jorge
05/01/2021
 Actualizado a 05/01/2021
La vacunación en León se inició el día 30 en el centro Hermanitas de los Ancianos Desamparados San José. | ICAL
La vacunación en León se inició el día 30 en el centro Hermanitas de los Ancianos Desamparados San José. | ICAL
El dispositivo para vacunar a todas las personas que viven o trabajan en las residencias de mayores y centros de discapacidad de la provincia sigue cumpliendo los plazos previstos y recibiendo las dosis semanales por parte del Ministerio de Sanidad. Así lo apuntó este lunes la Consejería de Sanidad, que informó de que han recibido ya la primera dosis 2.205 leoneses, desde que se iniciara la vacunación el pasado día 30 de diciembre. Además, ayer llegó el segundo envío de Pfizer, por lo que este martes se seguirá con el proceso con las 2.925 dosis que se destinan a León.

Hay que tener en cuenta que en el área de salud de León se han utilizado ya todas las dosis de la primera remesa, tal y como confirmó a este periódico el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, que detallaba que se han puesto en torno a 2.000 vacunas en 15 residencias. De este modo, desde hoy comenzarán a utilizarse las que llegaron este lunes. «Estamos preparados para que se puedan poner más en la menor cantidad de tiempo posible», apuntó el responsable sanitario de Primaria, quien garantizó que si llegaran más dosis semanalmente, tanto de Pfizer como de otros laboratorios, sus equipos pueden incrementar la cantidad de trabajo.

De hecho, resaltó que se han vacunado a estos profesionales con las dosis que han sobrado en algunas residencias, aprovechando así las cajas abiertas para no romper la cadena de conservación. Además, estos sanitarios se someten a PCR antes de iniciar el trabajo diario para garantizar que no tienen el covid-19 y no contagian una vez que entran en los centros de mayores.

Otro aspecto a destacar es que la conservación también está asegurada, aunque todavía no ha llegado el aparato ultracongelador. De hecho, se está utilizando el hielo seco con el que se mantienen las vacunas a 80 grados bajo cero.

Fernández Vázquez destacó además que el escenario ideal para que se pueda ir vacunando a todos los residentes y trabajadores sociosanitarios es que «no haya brotes en estos centros», puesto que en el momento en el que se produzcan positivos, hay que interrumpir el dispositivo planificado.

«Estamos ya en la tercera ola, y los casos van a aumentar», apuntó el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, para el que es vital que haya un espacio de tiempo sin positivos en residencias para facilitar la vacunación.

Además, hay que recordar que a los vacunados hay que inyectarles la segunda dosis a los 21 días, por lo que las remesas que lleguen en la cuarta semanaserán utilizadas para estas personas y, por tanto, no habrá nuevos colectivos que reciban el tratamiento hasta la quinta semana. Eso sí, ayer se confirmó que España recibirá más dosis, por lo que es posible que se pueda incrementar el ritmo y asumir más residencias en cada semana, aunque aún no hay plazos previstos para que lleguen más vacunas.

Mientras, la Junta de Castilla y León prevé aumentar el nivel de alerta de las dos únicas provincias que habían descendido a 3, Ávila y Salamanca, al tiempo que se advierte de que la tercera ola ya está aquí. «Estamos ante una tendencia alcista», apuntó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien apuntó que se va a prolongar el cierre perimetral más allá del 10 de enero, se seguirán prohibiendo reuniones de más de seis personas y se mantendrá el toque de queda a las 22 horas. «Son medidas eficaces que permitieron en la segunda ola bajar la incidencia acumulada, salvar vidas y la economía», agregó.
Lo más leído