León homenajea a todos los 'San Jorges' que lucharon contra el covid

Más de 50.000 piezas de metal forman la gran escultura de Amancio González que se colocará en el Hospital para reconocer la labor de todos los profesionales de la sanidad durante la pandemia

C. Centeno
16/11/2021
 Actualizado a 16/11/2021
José Luis Díaz Villarig, José Antonio Diez y Amancio González junto a la maqueta de la escultura que se colocará en la rotonda del Hospital. | L.N.C.
José Luis Díaz Villarig, José Antonio Diez y Amancio González junto a la maqueta de la escultura que se colocará en la rotonda del Hospital. | L.N.C.
Dice la leyenda que San Jorge libró al pueblo de un dragón que causaba enormes daños a lomos de su caballo, clavándole una gran lanza en el pecho. Y de esta historia ha tirado el escultor leonés Amancio González para representar la lucha de los profesionales sanitarios y de toda la sociedad contra la pandemia del covid-19. San Jorge se encuentra en ella en plena batalla no contra un dragón, si no contra decenas de virus que se han asentado mientras el caballo se enfrenta a la incertidumbre. 

Se trata de una de las obras "más ambiciosas" que ha realizado durante su dilatada y exitosa trayectoria este escultor leonés. Para conformarla, ha utilizado más de 50.000 pequeñas piezas de metal soldadas. Las dimensiones también son importantes, ya que la escultura tendrá ocho metros de altura mientras que el caballo cuenta con siete metros de longitud. El Colegio Oficial de Médicos de León y el Ayuntamiento de la capital se han unido rubricando un convenio para realizar este homenaje a los profesionales sanitarios y a todos los que estuvieron en la primera línea contra la pandemia en los momentos más difícil. Amancio González hace extensible el reconocimiento a toda la sociedad leonesa, porque "todos de alguna maneras fuimos héroes y nos enfrentamos al covid como más o menos pudimos". 

La obra está financiada a partes iguales entre el Colegio Oficial de Médicos y el Ayuntamiento, que han aportado alrededor de 20.000 euros cada uno. A mayores, el Ayuntamiento de León ha financiado con 40.000 euros la obra civil que permitirá que la escultura se coloque en la rotonda de entrada al Complejo Asistencial de León y que ya está prácticamente finalizada. La acción ha sido presentada este martes en San Marcelo y el montaje de la escultura comenzará en pocos días, alargándose durante unas dos semanas, segúncalcula el artista, que ha trabajado unos seis meses para confeccionar la escultura. La obra estará acompañada por una placa con un verso de Antonio Gamoneda que reconocerá "el valor, la templanza y el saber hacer" de todos los profesionales, apuntó el alcalde.

"Nadie podrá olvidar lo pasado, queremos que quede algo tangible de esta situación que sea, además, un homenaje del pueblo de León a los sanitarios que durante los meses más duros de esta pandemia fueron quienes mostraron con más cercanía el trabajo, el sufrimiento y, también, la esperanza en que podríamos salir de todo esto", justificó José Antonio Diez.

El homenaje fue promovido por dos doctores del Hospital de León, José Cosamalón y Francisco Jorquera, y asumido por el Colegio Oficial de Médicos, que ha contado además con el apoyo de otras organizaciones profesionales sanitarias. A través del convenio con el Ayuntamiento de León se ha conseguido que sea ya una realidad. El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, recordó que todo el personal sanitario y sociosanitario se enfrentó a la pandemia "con gran dosis de resiliencia" y vivió momentos "de gran exigencia y falta de recursos".

Además, hizo una reflexión para finalizar su intervención en la que aseguró que "se necesita la unión de todas las fuerzas, locales, autonómicas y nacionales, que nos lleven a un pacto por la sanidad", alertando del "problema" de la falta de profesionales médicos.
Lo más leído