León destina 21,9 millones de euros de remanente a nuevos gastos e inversiones

PSOE y UPL sacan adelante una modificación de créditos que el PP ve como una muestra de "incapacidad de gestión" y que incluye una glorieta en el cruce del puente de los Leones con Sáenz de Miera

20/03/2024
 Actualizado a 20/03/2024
El pleno extraordinario se ha celebrado este miércoles. | L.N.C.
El pleno extraordinario se ha celebrado este miércoles. | L.N.C.

El Ayuntamiento de León ha aprobado este miércoles en sesión plenaria de carácter extraordinario la incorporación al presupuesto del presente ejercicio de partidas por un importe ligeramente superior a 21,9 millones de euros.

Dicha modificación de créditos, que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y la UPL y la abstención de PP y Vox, se financia con el remanente de tesorería para gastos generales procedente de la liquidación de las cuentas del pasado año.

Entre las nuevas inversiones previstas por el equipo de gobierno municipal, destaca una glorieta en el cruce del puente de los Leones con Sáenz de Miera y el paseo de Salamanca. Y una solución similar se acometerá en la intersección de Lancia con Comandante Zorita, Villabenavente, Conde Guillén y Bernardo del Carpio. Ambas actuaciones supondrán una inversión de 1,5 millones de euros.

También se incluye en esta modificación de créditos la remodelación de la plaza Mayor, para la que se consigna una partida de 1,9 millones de euros. En el listado de nuevas inversiones aparecen además la remodelación del entorno del Musac (270.200 euros), de la glorieta de Carlos Pinilla (150.000 euros) y de la plaza Odón Alonso (300.000 euros).

El listado refleja además 300.000 euros para la instalación de esculturas en la ciudad y 700.000 euros para el acondicionamiento del Salón de Plenos de San Marcelo.

También figuran las propuestas planteadas por el grupo municipal de la UPL y asumidas por el equipo de gobierno del PSOE. Es el caso del millón de euros para el arreglo de los aledaños del campo de fútbol y de su aparcamiento subterráneo o de los 400.000 euros para la construcción de cuatro pistas de pádel. También se ha incluido un millón de euros para el asfaltado de Mariano Andrés y se destinarán 200.000 euros a la urbanización del entorno de la piscina de La Palomera.  La lista se completa con 50.000 euros para redactar el proyecto del carril bici que una el centro de la ciudad con el que se va a ejecutar entre el cruce de Michaisa y el Parque Tecnológico.

Con este documento sobre la mesa, el portavoz del grupo municipal del PP, David Fernández, inició su intervención recordando las críticas que el alcalde de León, José Antonio Diez, realizó en 2018, cuando era líder de la oposición, por la incorporación de siete millones de euros de remanente. “Habló usted entonces de ineficacia y de incapacidad de gestión pese a que la cifra que hoy traemos triplica la de entonces”, defendió el edil ‘popular’

Además, criticó que el presupuesto “del PSOE y de la UPL” se vea enmendado poco tiempo después de aprobarse y denunció que muchas partidas incluidas en el mismo estaban “infrafinanciadas”. “Incluyen ustedes ahora partidas para el gasóleo para los edificios municipales. ¿Qué temperaturas se habrían registrado si no hubiesen tendido este remanente fruto de su falta de gestión?”, se preguntó Fernández.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de la UPL, Eduardo López Sendino, mostró su agradecimiento al equipo de gobierno por haber incluido sus propuestas en las nuevas inversiones que se acometerán con partidas pendientes del pasado ejercicio. Además, quiso aclarar al portavoz del PP que el presupuesto del año en curso es del equipo de gobierno y que lo único que hizo su grupo fue realizar aportaciones en beneficio de la ciudad. “Algo que ustedes no hicieron”, sentenció el edil leonesista.

Mientras, la portavoz del grupo municipal de Vox, Blanca Herreros, secundó las palabras del PP y lamentó además que haya muchas partidas que no son “lo suficientemente concretas”, por lo que anunció su abstención a la incorporación de los remanentes.

Ya en turno de réplica, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso Sutil, defendió que la gestión presupuestaria ha sido “impecable” y que el porcentaje de ejecución del presupuesto ha estado “en la línea de ejercicios anteriores”, es decir, en el entorno de un 75% tanto de ingresos como de gastos.

El alcalde fue el encargado de cerrar el debate y defendió que sus críticas de 2018 se debían a que el remanente superaba en realidad los 40 millones de euros, pero las reglas fiscales de entonces obligaban a destinar la mayor parte del presupuesto no ejecutado al pago de deuda. “El escenario ahora mismo es muy distinto y los ciudadanos hablaron en 2019 y en 2023. Y parece que la mayoría no piensa como usted”, le espetó Diez a Fernández antes de reconocer que las reglas fiscales actuales permiten tener una ciudad “mucho más inversora” que en los años en los que el Ayuntamiento estaba sometido al plan de ajuste.

Lo más leído