León aprueba modificar la plantilla para convocar empleo público con críticas por "falta de consenso"

Vox se ha abstenido de apoyar la declaración institucional con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el pleno extraordinario

EP
30/04/2024
 Actualizado a 30/04/2024
Imagen de archivo del Ayuntamiento de León. | L.N.C.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de León. | L.N.C.

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este martes, con los votos a favor de PSOE y UPL, la modificación puntual de la plantilla de personal correspondiente al ejercicio 2024 para posibilitar la aprobación de la Oferta de Empleo Público del Consistorio de este año, entre críticas por la "falta de consenso" de la medida con representantes de trabajadores y partidos políticos.

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Franco, ha reprochado al equipo de gobierno su "incapacidad para llegar a acuerdos", a la vez que ha señalado que la modificación de la plantilla contempla "mucho general y poco soldado".

Por su parte, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, ha explicado que, aunque el voto del grupo sería favorable, "parece mentira" que al Partido Socialista le "tenga que decir" que es "deseable un mayor consenso" con los sindicatos, aunque ha manifestado que "por responsabilidad" apoya la medida y "no dejar de lado la necesidad del servicio".

El concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, ha reconocido que, en dos ocasiones diferentes, dos de los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento de León han votado en contra de la modificación de la plantilla, aunque ha aludido a cuestiones legales que "obligan" a realizar estos trámites en este momento para aprobar la oferta de empleo público. Al respecto, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha reconocido que "el consenso es lo ideal" y "es en lo que se trabaja", pero "lo importante cuando alguien gestiona es avanzar" y, en este caso, "no estar meses buscando el consenso" e impedir así poder cumplir con los plazos del procedimiento.

Sí ha habido unanimidad en otros puntos, como en la modificación de la ordenanza municipal de Tráfico y Seguridad Vial, que delimita el concepto de "carga y descarga", aunque UPL ha señalado una "hemorragia legislativa" a nivel municipal, igual que "a nivel nacional y autonómico", en referencia al número de "leyes y ordenanzas que hay que modificar".

No obstante, Eduardo López Sendino considera que se trata de una "modificación necesaria" y, como el resto de los grupos, ha agradecido en este punto el "consenso" que sí ha tenido el equipo de gobierno con respecto a la modificación de esta ordenanza.

También se ha aprobado una moción para instar al Gobierno de España a que realice las actuaciones necesarias para que los profesionales de la abogacía y la procuradoría que tienen o han tenido contratado un sistema de protección social con una mutua puedan trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) las cantidades cotizadas en esa mutua.

Se ha dado la particularidad de que cinco de los concejales de la corporación municipal no han podido votar en este punto por una cuestión de "intereses", ya que son abogados o procuradores en activo, a quienes les afecta "personalmente" esta medida.

 

Declaración institucional

Entre otros puntos, no se ha podido aprobar una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha contado con la abstención de Vox.

El alcalde de León ha explicado que se trata de una declaración institucional impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde hay representación de "todos los partidos políticos" por lo que, ante la negativa de Vox de apoyarla, la declaración se ha convertido en una propuesta que ha salido adelante con el voto a favor del resto de los grupos.

Archivado en
Lo más leído