Las nuevas normas urbanísticas de Almanza ven la luz y acercan la gasolinera

El pleno aprobará de forma inicial el marco legal para la construcción y facilitar la construcción del polígono industrial y las nuevas edificaciones particulares

D.L.M.
23/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El polígono industrial estará ubicado en la carretera a Sahagún. | MAURICIO PEÑA
El polígono industrial estará ubicado en la carretera a Sahagún. | MAURICIO PEÑA
El pleno del Ayuntamiento de Almanza aprobará de forma inicial las nuevas normas urbanísticas para el municipio. Las actuales son del año 1993 y, según afirma el alcalde, Javier Santiago Vélez (PP), son "muy restrictivas". Por ello, los arquitectos del Ayuntamiento llevan más de nueves meses trabajando en un nuevo marco legal que regule la construcción en el municipio y que permita dar respuesta las nuevas necesidades tanto del Consistorio, como de los particulares y las empresas.

Entre las principales razones para la aprobación de las nuevas normas destaca la instalación de una gasolinera que dé servicio no solo a Almanza, sino a toda la zona. Se trata de una de las "reclamaciones diarias" de los vecinos de la zona, que se tienen que desplazar hasta Sahagún o Cistierna.

En lo referente al polígono industrial, las normas agilizarán la tramitación de los expedientes para iniciar las obras. La superficie contemplada en el proyecto es de 60.000 metros cuadrados, aunque en la fase inicial se acometerá la urbanización de 40.000, según explica el alcalde.

Las nuevas normas urbanísticas facilitarán también la llegada de nuevos ingresos a las arcas municipales No obstante, para que las normas entren en vigor todavía queda un largo camino burocrático. Tras la aprobación del día 30 en el pleno se abre un plazo de dos meses de exposición pública. Posteriormente se presentarán los informes sectoriales (Agricultura, CHD...) para regresar al pleno y que sean aprobadas de forma provisional, probablemente entre octubre y noviembre. Una vez cumplido este trámite, el Ayuntamiento tiene que esperar el dictamen de la Comisión Territorial para volver a aprobarlas en el pleno, ya de forma definitiva.

Las nuevas normas urbanísticas facilitarán también la llegada de nuevos ingresos a las arcas municipales por la vía de las licencias de construcción o, de manera indirecta, gracias a la mayor actividad inducida.
Lo más leído