Las familias piden no avanzar en el temario y una evaluación continua

Las Ampas leonesas creen que los profesores deben calificar sobre lo impartido, insisten en una Ebau única y afrontan "desorientadas" la recta final del curso

Víctor S. Vélez
14/04/2020
 Actualizado a 14/04/2020
Un profesor interactuando con el alumnado en una clase online durante el confinamiento. | ICAL
Un profesor interactuando con el alumnado en una clase online durante el confinamiento. | ICAL
Este martes comienza el último trimestre del curso escolar 2019/2020. Un curso que comenzó como tantos otros, pero que desde hace un mes se ha ido transformando en el más atípico e incierto de cuantos se recuerdan. La pandemia del coronavirus ha llevado la enseñanza online a los hogares leoneses y tanto alumnos como profesores han tenido que reinventarse para continuar con el programa lectivo. Una situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria que, según las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de la provincia, deja a la comunidad educativa "desorientada y con incertidumbre" ante los próximos meses.

Por tanto, desde la Federación Leonesa de Ampas (Felampa) se ha emitido un comunicado conjunto con la Confederación de Federaciones de Ampas de centros públicos de Castilla y León (Confapacal) para denunciar la "incertidumbr" a la que están siendo sometidas las familias por parte de las instituciones educativas. De esta manera, las Ampas de León aseguran que quieren "dar voz" a las familias de estudiantes de centros públicos. Una voz que, continúan, "no se va a mantener callada frente a un inmovilismo o unas decisiones que perjudiquen a los alumnos tanto educativamente como emocionalmente".

Por ello, las familias piden que no se avance más con los temarios mientras sea inviable regresar a las aulas. Entre las propuestas de Confapacal, que aparecen recogidas en el comunicado de Felampa, también se encuentra la petición a los profesores de que utilicen la evaluación continua como método para calificar y que no se ponga nota al período no presencial que ha provocado el Covid-19.

"Acompañamiento" docente


Del mismo modo, las familias recogen la necesidad de "entender que el papel del profesorado con el alumnado es imprescindible como acompañamiento educativo y emocional". Así, las Ampas leonesas consideran que la entrega de tareas no debe ejercer como un "elemento de presión más" y reclaman comprensión ante situaciones en las que los estudiantes puedan tener problemas de acceso a medios telemáticos para realizar sus trabajos.

Entre las propuestas también aparece la tantas veces reiterada 'Selectividad' única. Una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) que sea idéntica en todo el territorio nacional, "más que nunca" por la situación provocada por el coronavirus, y que se realice en base al temario "de los dos primeros trimestres".

"Unidad y equidad"


En el texto, las familias plantean la necesidad de medidas "temporales y extraordinarias" en el ámbito educativo y ponen como ejemplo las que se están tomando a nivel sanitario o social. De este modo, solicitan que la toma de decisiones impida que "nadie se pueda quedar atrás" y lanzan una advertencia en el caso de que esta premisa no se cumpla. "Si la Administración no nos acompaña, garantizando la unidad y equidad de la actual realidad educativa, unidos tomaremos decisiones que garanticen el bienestar de nuestros hijos e hijas. Si no van a tener la valentía de tomar decisiones firmes y concretas que tengan en cuenta y atiendan por encima de todo las necesidades van a encontrar la oposición de las familias de la escuela pública de esta comunidad", señalan desde las Ampas en el comunicado lanzado por Confapacal.

Previsiblemente, las clases podrían prolongarse una semana más, hasta el 30 de junio, y cada vez son más las voces que consideran que los estudiantes no volverán a pisar las aulas durante este curso. El Consejo Escolar descartó la pasada semana la opción del aprobado general y, a pesar de que los suspensos o repetir curso solamente se contemplen como "recursos extraordinarios", las familias aseguran que la "incertidumbre" es la palabra que mejor describe la recta final del curso. La vuelta al 'cole', evidentemente virtual, de este martes abre este trimestre cargado de múltiples retos para alumnos, profesores y autoridades educativas.
Lo más leído