Las defensas del crimen del Húmedo reclaman la absolución de los dos acusados

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial de León el juicio por el denominado crimen del Húmedo con dos acusados, uno por el asesinato y otro por encubrimiento

I.H.
22/05/2017
 Actualizado a 12/09/2019
218479711
Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial de León el juicio por el denominado crimen del Húmedo con dos acusados, uno por el asesinato y otro por encubrimiento. El suceso tuvo lugar la madrugada del 28 de octubre de 2012 en la capital leonesa cuando la víctima, Raúl López, se vio envuelto en una pelea frente a un pub de la calle Paloma. En medio de la discusión, según exponía este lunes la fiscal en su alegato inicial, el acusado José Ignacio Tellechea Larralde, primo del otro implicado en la pelea, se abalanzó sobre él propinándole, primero un golpe en la cabeza y luego un navajazo en un costado que fue mortal de necesidad.

Así lo han sostenido tanto la acusación pública como la acusación particular, que piden para el acusado de asesinato 18 y 20 años de prisión, respectivamente, y tres para su presunto encubridor, Sergio Manso, que le habría ayudado en su huida, pues José Ignacio estuvo casi un mes desaparecido, manteniéndole informado de lo que sucedía en León.

Tellechea, acusado de asesinato, llegaba a la Audiencia por su propio pie después de quedar en libertad provisional en mayo de 2013. Mientras que el supuesto encubridor lo hacía en furgón policial ya que se encuentra recluido en la cárcel de Mansilla por otra causa, y lo hacía saludando a los medios allí congregados.

El juicio, con jurado popular, ha comenzado con la lectura de los escritos provisionales de calificación y los alegatos iniciales de las partes, en los que las defensas de ambos acusados han reclamado la absolución para sus clientes. El abogado defensor de Tellechea Larralde advertía de que las cámaras de seguridad demostrarán la imposibilidad de que su defendido sea el autor material de los hechos de los que se le acusa por encontrarse dentro de un bar durante la comisión del crimen.

Por su parte, la representante del Ministerio Fiscal defendió que existen pruebas “claras y contundentes” de los delitos que se atribuyen a los dos acusados. Está previsto que el juicio se prolongue hasta principios de junio con la práctica de la prueba testifical, pericial y documental en base a la cual el jurado tendrá que emitir su veredicto de culpabilidad o no de los dos acusados.
Archivado en
Lo más leído