Las Cortes apoyan el centro logístico de Chozas de Abajo para que opte a fondos europeos

Todos los grupos respaldan un proyecto que pueda crear empleo en una “provincia tan castigada” como León

Ical
03/02/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
El pleno de las Cortes aprobó este miércoles, por unanimidad, el apoyo al centro logístico de Chozas de Abajo para que pueda contar con fondos europeos, así como a la Plataforma de Torneros y el Cylog de Ponferrada, conforme a una iniciativa de UPL, completada con propuestas del resto de los grupos de la Cámara.

El procurador de UPL, Luis Mariano Sánchez Reyero, reclamó en su proposición no de ley el respaldo de la Junta para que el Cetile de Chozas de Abajo, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de las empresas logísticas, reciba fondos comunitarios del programa ‘Conectar Europa” y se convierta en uno de los nodos de mercancías del noroeste de España.

Sánchez Reyero, tras recordar la crisis minera en la provincia leonesa, defendió que proyectos como el de Chozas de Abajo es una alternativa para la creación de empleo en León, territorio que calificó como uno de los “más castigados” de la Comunidad en la pérdida de empleo y población.

La iniciativa de UPL recibió el respaldo de Ciudadanos, a través del procurador Manuel Mitadiel, que expresó la posición de su grupo de apoyar cualquier proyecto que cree empleo en la Comunidad y en concreto en León, y del PSOE, cuyo parlamentario Celestino Rodríguez, alegó razones de pérdida de empleo y de población de la provincia leonesa.

También, Lorena González (Podemos) afirmó que su grupo apoya proyectos que creen empleos de calidad pero añadió que antes se tiene que contar con las infraestructuras necesarias de conexión, donde lamentó que no fuera así en el Cylog de Ponferrada, para solicitar la inclusión de ese centro y de la Plataforma de Torneros en ese programa europeo.

El procurador del PP Manuel García expresó “matices técnicos” y añadió que si eran recogidos darían el apoyo a la propuesta, entre ellos que la Junta apoya el proyecto pero que no tiene la competencia para su presentación a la convocatoria de las ayudas europeas, sino que corresponde a sus titulares, Cetile, con la validación del Gobierno.

Tras escuchar los argumentos de los grupos, Santos Reyeros planteó una resolución de consenso en la que recogió las propuestas de todos ellos para que pudiera ser aprobada. Así que se solicite al Gobierno central que presente el proyecto de Chozas a la convocatoria de 2015, que se apoye la ampliación de Torneros y que se mantenga el respaldo de la Junta al enclave de Cylog en Ponderada.
Lo más leído