Las Águedas que nunca se fueron

El Ayuntamiento de Villaquilambre homenajea a todas las que estuvieron al pie del cañón en la pandemia

L.N.C.
06/02/2022
 Actualizado a 06/02/2022
aguedas-villaquilambre-622022.jpg
aguedas-villaquilambre-622022.jpg
El Ayuntamiento de Villaquilambre vistió este domingo de gala para recuperar una tradición que se venía llevando a cabo desde 2014 y que se tuvo que suspender los dos últimos años debido a la pandemia de coronavirus. Precisamente la pandemia fue la gran protagonista de esta edición de la Fiesta de las Águedas, ya que la galardonada de este año ha sido Cristina Vidales en representación de los trabajadores de supermercados que se convirtieron en un servicio esencial en los momentos más duros del Covid 19.

El nombre de Cristina Vidales se une en este caso a los de María Marcos Salvador, Marta Prieto Sarro, Teresa Mata Sierra, Olga Beberide Martínez, Yolanda León García, Marisa Rodríguez Rodríguez y la última en ocupar este honor, la gimnasta Carolina Rodríguez Ballesteros.

El programa comenzó con la recepción oficial en el Salón de Plenos por parte del alcalde, quien cedió el Bastón de Mando, la Medalla y la Banda de Honor como símbolo del traspaso de poderes. Posteriormente, se llevó a cabo un pasacalles con música tradicional hasta llegar a la Iglesia de Villaquilambre donde la comitiva asistió a una celebración religiosa, llevándose a cabo a la salida del oficio un baile, en el que participaron numerosas mujeres del municipio atavidas con trajes tradicionales de las comarcas leonesas.

Hay que recordar que el colectivo de Águedas del municipio de Villaquilambre nació en el año 2014, con el objetivo de velar por las tradiciones de las diez localidades que conforman el Ayuntamiento y poner en valor la importancia de las mujeres en el futuro. Además, la celebración de las Águedas busca conmemorar el martirio de Santa Águeda de Catania mujer y mártir en el siglo III.

Por último, el concejal responsable del área, Rodrigo Valle, quiso recalcar la importancia de esta iniciativa popular, que considera que «se trata de un acto lleno de simbolismo en el que se pretende poner en valor el trabajo que las mujeres llevan a cabo en la sociedad, y en este caso mucho más, porque a su labor hay que sumar el coraje de haber estado luchando en los momentos más duros de la pandemia».
Lo más leído