Laciana como destino turístico de calidad

Inversión de 2,9 millones para cuatro proyectos que verán la luz en los próximos años

Estefanía Niño
02/01/2019
 Actualizado a 17/09/2019
balance-2018-montana.jpg
balance-2018-montana.jpg
La falta de actividad minera en las cuencas, obliga a buscar alternativas, y el turismo es el mejor hilo del que tirar. De ahí la apuesta de la Junta de Castilla y León, con una inversión millonaria, para convertir a la comarca de Villablino en un referente turístico de calidad. Fue el pasado mes de noviembre cuando los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaban en la localidad lacianiega de Caboalles de Arriba los ambiciosos proyectos con los que se quiere dotar a Laciana. En total serán cuatro actuaciones que verán la luz en los próximos años, tras una inversión por parte de la Junta de 2,9 millones de euros: la mina en vivo, voladero en el Centro del Urogallo, edificio polifuncional, y mejora del albergue.

El objetivo, según explicaban entonces los consejeros, no es otro que impulsar alternativas de inversión y empleo en las localidades afectadas por la desaparición de la actividad de la minería del carbón y las centrales térmicas. Unas actuaciones destinadas a que el turismo sea un elemento dinamizador de actividad económica, principalmente de actividad turística pero no solo turística, de todo tipo, dotando a Laciana de unas infraestructuras que permitan ser soporte de actividades
Estas actuaciones comprometidas para Villablino se incluyen en laprimera fase del programa de infraestructuras turísticas en áreas naturales de la comunidad, que permitirá invertir un total de 8 millones de euros a través de 21 proyectos que se desarrollarán en las nueve provincias. El objetivo del programa es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los espacios naturales de Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas, creando nuevos puestos de trabajo en el medio rural y conservando los existentes, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

La Robla, más cerca de conseguir la ansiada residencia de mayores

El 2019 será el año en el que al fin, la ansiada residencia de mayores de La Robla, vea la luz. El pasado 2018 puede resumirse como un año positivo marcado por las últimas actuaciones para que este proyecto sea una realidad y es que en el mes de marzo se adjudicaban las dos últimas fases de obra, que hacen prever que esté lista en los primeros meses de 2019.

Cabe recordar que el proyecto de esta residencia, con capacidad para 85 personas, se aprobó por la Junta de Gobierno Local el 3 de agosto de 2006 y comenzaron las obras en mayo de 2007. Sin embargo, las obras se paralizaban en 2012, ejecutándose hasta ese momento tres fases por un importe total de 1.600.000 euros.

Fue a finales de 2017, en diciembre y después de más de 6 años de paralización de la obra por falta de financiación, cuando el Equipo de Gobierno municipal conseguía el apoyo económico del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León a través del plan de dinamización de municipios mineros. En concreto 500.000 euros, que junto a la aportación municipal de algo más de 400.000 euros, permitió adjudicar en marzo de 2018 toda la obra restante del edificio por importe de 907.000 euros.

En marzo de 2018 se adjudicaban las dos últimas fases del proyecto, centrándose los trabajos en elementos interiores del edificio como revestimientos verticales y horizontales, así como la conexión y finalización de diversos elementos de las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad y telecomunicaciones.
Como guinda del pastel, también en 2018 se adjudicaron las obras de urbanización del entorno de la residencia con una cantidad de 401.000 euros, importe aportado principalmente por la Diputación a través de los Planes Provinciales. Las obras previstas para urbanizar el exterior se centran en la construcción de viales que darán acceso a la residencia desde las calles colindantes y a la carretera nacional 630, así como de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, electricidad, la implantación de aceras y la iluminación de todo el entorno.

La Junta libera la dotación para iniciar las obras del Aula de la Naturaleza de Salamón

El 2018 ha sido el año en el que el pequeño municipio de Crémenes ha visto el compromiso firme para que la localidad de Salamón cuente con un Aula de la Naturaleza. El pasado mes de octubre la Junta de Castilla y León aprobaba en el consejo de Gobierno una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento que se centrará en rehabilitar la antigua Casa Consistorial de Salamón como aula de la naturaleza. Cabe recordar que hasta el año 1974 Salamón era cabeza de Ayuntamiento, y agrupaba las localidades de Huelde (desaparecida bajo el embalse de Riaño), Las Salas, Valbuena de Roblo, Corniero, Ciguera y Lois. Fue precisamente en 1974 cuando desapareció como ayuntamiento y se anexionó a Crémenes.

La Junta asume el 100% el coste de esta actuación gracias a una enmienda a los presupuestos de UPL. La subvención está justificada en la necesidad de impulsar la actividad social y económica de la zona, para lo que es necesaria la financiación pública dirigida a las entidades locales. El Ayuntamiento de Crémenes, cuyo municipio se integra en la zona de influencia socioeconómica del Parque Regional de Picos de Europa, solicitó ayuda para acometer esta obra y así potenciar, de forma directa o indirecta, el turismo en la localidad, conservando al mismo tiempo su patrimonio arquitectónico.

La idea inicial con la que se trabaja desde el Consistorio es que este centro de interpretación tenga un carácter abierto y sirva para divulgar tanto aspectos naturales como otros más etnográficos, como puede ser la tradición de la Trashumancia. Un proyecto abierto que, con esta financiación ya comprometida, irá definiéndose poco a poco, convirtiéndose en una parada obligatoria para vecinos y visitantes, a la para que se da uso a este emblemático edificio, parte de la historia de la comarca.
Lo más leído