La UPL critica el sobrecoste de municipalizar la recogida de basura en Astorga

La edil Graciela Espiñeira lamenta que el mismo alcalde que privatizó el servicio quiera ahora municipalizarlo

L.N.C.
26/05/2021
 Actualizado a 26/05/2021
basura-astorga-06.05.21-1.jpg
basura-astorga-06.05.21-1.jpg
La intención del Ayuntamiento de Astorga de municipalizar el servicio de recogida de basura ha suscitado críticas entre la oposición. Es el caso de la UPL cuya portavoz, Graciela Espiñeira González, ha emitido un comunicado de prensa en el que plantea las cuentas de dicha modificación.

"Según el estudio de viabilidad elaborado para tratar ésta cuestión, el coste se estima en 1.596.949,55 euros al año (IVA incluido) porque no solo hay que tener en cuenta el servicio de recogida únicamente, también hay que comprar contenedores nuevos, camiones, barredoras, contratar personal, pagar seguros, sueldos, averías de la maquinaria, mantenimiento, bajas de personal… por lo que incluso podría incrementarse aún más esa cifra", señala la edil que se pregunta cómo se va a hacer frente a ese sobrecoste que estima en 600.000 euros al año con respecto al gasto actual. El equipo de gobierno ya ha avanzado que no va a subir impuestos "pero a cambio renunciaría a hacer inversiones en la ciudad", según asegura que ha indicado el Concejal de Hacienda. Además, critica que el equipo de gobierno ha señalado que solicitarán un crédito de dos millones de euros "que dejará a la ciudad hipotecada durante muchos años". 

"Señores del equipo de gobierno, ¿600.000 euros más al año de coste en el servicio de recogida de basura, les parece un ahorro para la ciudad? ¿No ven más conveniente destinar esa diferencia a generar industria y empleo en la ciudad para fijar población, por ejemplo?", pregunta la Espiñeira que no se explica como siendo el alcalde quien privatizó el servicio 
en la legislatura anterior vaya a hacer ahora precisamente lo contrario. "Si este es el precio que vamos a tener que pagar los ciudadanos porque usted siga en la poltrona, con nosotros no cuente", concluye. 
Lo más leído