La ULE logra mejorar su rendimiento

La Fundación Conocimiento y Desarrollo le otorga el máximo nivel en cinco aspectos

Alfonso Martínez
10/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Dos estudiantes se dirigen hacia la biblioteca del campus. | MAURICIO PEÑA
Dos estudiantes se dirigen hacia la biblioteca del campus. | MAURICIO PEÑA
La Universidad de León ha conseguido mejorar ligeramente su rendimiento en el ranking que anualmente desarrolla la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Concretamente, los datos conocidos ayer reflejan que la institución académica obtiene un rendimiento alto (con valores superiores a la media) en cinco indicadores: tasa de graduación normativa de máster, producción artística, publicaciones citadas en patentes, titulaciones de máster en idioma extranjero y número de tesis doctorales internacionales. El año pasado habían sido únicamente dos los apartados en los que obtenía la mayor valoración de este ranking (tasa de graduación normativa de máster y producción artística).

A los datos antes reseñados hay que añadir también que la ULE muestra un rendimiento intermedio, es decir con valores iguales o ligeramente superiores a la media, en 14 indicadores. Es decir, el rendimiento de la institución académica leonesa es igual o superior a la media en el 63% de los indicadores de los que hay datos disponibles.

Los datos ofrecidos por la quinta edición del ranking de la Fundación CyD relevan en todo caso que hay margen de mejora en el impacto de las publicaciones y en los fondos de investigación regionales pero hay nueve indicadores en los que los resultados de la ULE son mejores que el año pasado: tasa de graduación máster, fondos externos de investigación liquidados, fondos privados para la transferencia de conocimiento, publicaciones citadas en patentes, titulaciones en idioma extranjero (grado 240 y máster 120), movilidad de estudiantes, tesis doctorales internacionales y prácticas en empresas de la comunidad.


En la parte baja de la tabla

En todo caso, pese a esta mejoría, el ranking sitúa a la ULE en el puesto 59 de las 73 analizadas (el orden no es estrictamente en función de su calidad, sino del número de indicadores de mayor rendimiento (Málaga y Alicante también tienen cinco aunque aparecen por delante en la lista). En todo caso, la cifra está muy lejos de la cabeza, ya que la Universidad Autónoma de Barcelona tiene la nota máxima en 24 de los 34 indicadores analizados.

Es preciso recordar que este ranking se define como ‘multidimensional’, ya que permite comparar el rendimiento de las universidades no en términos absolutos, sino en sus diferentes áreas de actividad: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo autonómico.

Los universitarios leoneses logran el aprobado en ocho de cada diez créditos de los que se habían matriculadosLa Universidad de Salamanca es la mejor situada de las cuatro públicas de la comunidad en cuanto a mayor número de indicadores de alto rendimiento con un total de doce, lo que la sitúa en el puesto 19 de 73 universidades de toda España.

La Universidad de Valladolid figura en el puesto 63 con tres indicadores de alto rendimiento y 21 intermedios, mientras que la de Burgos figura con ocho indicadores de alto rendimiento en el puesto 42 del ranking.

Cabe destacar además que la Fundación CyD había publicado recientemente otro informe titulado ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017’. En él se evalúan aspectos como el rendimiento de los estudiantes de la Universidad de León.

En este sentido, cabe destacar que los datos reflejan la tasa de rendimiento, que es la ratio en porcentaje entre los créditos matriculados y los aprobados. En el caso de la ULE, el informe publicado recientemente por la Fundación CyD la fija en un 79,2%, dato muy similar al de la media autonómica (80,9%) y sensiblemente superior al referido al conjunto del país, que se queda únicamente en un 77,5%
Archivado en
Lo más leído