La UE abre la vía para incentivar el abandono en el sector lácteo

Bruselas valora elevar el techo de las ayudas al vacuno de leche por encima de 15.000 euros

D.L. Mirantes
15/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Una explotación de vacuno de leche de la comunidad. | ICAL
Una explotación de vacuno de leche de la comunidad. | ICAL
El titular europeo de Agricultura, Phil Hogan, presentó un catálogo de medidas en un Consejo de Agricultura comunitario, que incluyen el recurso por primera vez al artículo 222 de la Organización Común del Mercado (OCM) lácteo, como pedía España, para permitir los acuerdos entre las organizaciones de productores a fin de disminuir la oferta láctea. Este recursos deja vía libre al Gobierno para estudiar medidas como las compensaciones a los ganaderos a los que la industria deje de recoger la leche, como ha propuesto Asaja, o para financiar abandonos parciales sin desmantelar la estructura, como proponen desde Ugal-UPA.

La Consejera de Agricultura,Milagros Marcos, ve en la medida una "solución" que no será "de un día para otro"No obstante, la medida tendrá que ser concretada ahora por los estados miembros en una decisión que puede tardar meses en llegar.

Además, como valoraba en la tarde de ayer el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, el sector está ya a la espera de que se cuantifique «cuánto dinero hay» para compensar a los ganaderos por ese descenso de la producción.

Otras de las medidas anunciadas ayer por la Comisión Europea permite doblar los volúmenes de intervención pública a precio fijo para la leche en polvo desnatada y la mantequilla y, de esta manera, tratar de reducir la oferta y buscar el equilibrio con la demanda.

Por último, Hogan señaló que muchos países han solicitado un aumento temporal del tope de primas que se puede conceder a los productores sin tener que justificarlas a Bruselas y que se conocen como ayudas "de minimis"; en la actualidad ese techo está en 15.000 euros por explotación, y los Estados piden que aumenten a entre 20.000 y 30.000 euros. La CE se muestra dispuesta a considerar la concesión de ayudas estatales por un máximo de 15.000 euros por ganadero por año y sin techos máximos nacionales, con el fin de responder de manera rápida a la actual crisis. Sin embargo, desde Bruselas no apoyan esa opción ya que considera que la revisión de esas ayudas no es una solución inmediata, al exigir un procedimiento que retrasaría la respuesta al menos siete meses.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró ayer que la regulación voluntaria y temporal de la producción de leche es una "puerta que se abre" en Europa para hacer frente a la crisis provocada por la caída de los precios, ante el exceso de oferta en todo el continente. "No es sencillo, ni de un día para otro", admitió, si bien recalcó que esta medida supone una "posible solución" a la situación en la que se encuentra el sector ganadero.

En ese sentido, Marcos sostuvo que la intervención para regular la oferta es una de las actuaciones que tienen en su mano los estados miembros.
La consejera señaló que precisamente esta propuesta se trató la semana pasada durante el encuentro que mantuvo la Mesa del Vacuno de Leche con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bodgan.
Lo más leído