La restauración de la muralla en la Era del Moro arrancará a lo largo del mes de junio

La apertura de la calle peatonal hasta Ramón y Cajal se ejecutará en 2019

Alfonso Martínez
12/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
El proyecto restaurará la muralla y abrirá la Era del Moro. | MAURICIO PEÑA
El proyecto restaurará la muralla y abrirá la Era del Moro. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León adelanta las obras de restauración de la muralla en el tramo de la Era del Moro. En principio se iban a acometer de inmediato las obras de reparación del monumento en el punto en el que se produjo un importante desprendimiento en mayo de 2016 (la inversión se aprobó la semana pasada en 107.619 euros y comenzará a ejecutarse de inmediato). La restauración total iba a quedar para el año que viene, junto con la adecuación del solar anejo y la ejecución de una calle peatonal que una la plaza del Espolón con Ramón y Cajal.

Y la apertura de la Era del Moro sigue fijada para 2019, pero la restauración del tramo de muralla anejo se adelanta y comenzará en junio y finalizará en octubre, según ha avanzado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Salguero. El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo eliminando los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva (patologías relacionadas por ejemplo con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos). Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates. La superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. La longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros.

En el caso del solar, la intervención pasa por la reurbanización, restauración y reutilización de estos suelos abandonados y en desuso a día de hoy. En este sentido, se habilitará una zona verde y también un viario peatonal, respetando en todo caso la parte de la edificación que aún pervive del denominado molino Sidrón, que era una antigua fábrica harinera. Todo ello dentro del objetivo general del proyecto a la hora de poner en valor y rehabilitar este conjunto urbano y convertir un rincón de la ciudad que a día de hoy está ocultoen un elemento singular de la muralla romana.

La inversión total es de 2,5 millones de euros que son financiados al 50% por el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Fomento (1,5% Cultural).
Lo más leído